La guerra interminable (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Joe Haldeman. Para otros usos ver La guerra interminable.

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


La guerra interminable (Libro)
Autor: Joe Haldeman
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The forever war
Revista o libro: The forever war
Editorial: St. Martin's Press
Fecha Enero de 1975
Publicación en español:
Publicaciones(2): La guerra interminable
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Nebula
Hugo
Ditmar
Locus
Otros datos: Adaptado al cómic
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Joe Haldeman (1975)

Su contexto:

La guerra interminable está basada en las experiencias de Joe Haldeman en Vietnam. No es la primera novela en la que Haldeman hablaba de sus experiencias en la guerra si bien la primera, War Year, no era una obra de ciencia ficción.

El tono de la novela es claramente antibelicista, enfocando la idea de una guerra contra una raza extraterrestre de forma muy diferente a obras anteriores, como Brigadas del espacio (1959) de Robert A. Heinlein, y más acorde al espíritu de la ciencia ficción de la nueva ola.

Haldeman describe los absurdos de la guerra y, sobre todo, los de la lógica e instrucción militares, así como la actitud de los oficiales (el único tipo de militar contra los que el mismo Haldeman reconoce haber sido un poco duro).

Este tono antibelicista hice que, al principio ningún editor de ciencia ficción quisiera publicar la novela, por ser un tema que podía desagradar al público estadounidense, dada la cercanía de la guerra. Sin embargo si que fue publicada en forma seriada en la revista Analog.

Finalmente fue publicada en forma de novela por St. Martin's Press y su éxito animó al editor a seguir publicando ciencia ficción, convirtiéndose en una de las editoriales predominantes durante los siguientes quince años.

La trama:

La historia narra la vida del soldado Mandella desde los años '90 del siglo XX hasta el año 3143. No hay que extrañarse de la longevidad de Mandella ya que éste vive una vida normal y, en su tiempo subjetivo, la historia apenas se prolonga unas pocas décadas. Sin embargo, al vivir la mayor parte de su vida en naves que viajan a velocidades cercanas a la de la luz su vida se alarga en el tiempo subjetivo de los demás dando lugar a una vida aparentemente dilatada.

La historia de Mandella es la historia de la guerra, ya que toma parte en el primer ataque y regresa a la base principal en el último transporte de tropas. A lo largo de esta guerra humanos y extraterrestres han dedicado siglos de esfuerzo militar en una guerra que se alarga simplemente por las largas distancias que separan los planetas.

Así, cuando en la Tierra se recibe la noticia del primer ataque, hace ya cinco años que éste ha tenido lugar (obviamente, a cinco años luz de distancia de la Tierra). Las tropas tardan cinco años en llegar y en la Tierra tardarán otros cinco más en recibir noticias del resultado y planear el siguiente ataque.

Estos periodos alargan la guerra y cada pequeño incidente puede significar décadas; sirva de ejemplo el segundo "combate" de Mandella: tras meses de viaje en su tiempo subjetivo (décadas del tiempo de la Tierra) la nave resulta dañada por un objeto extraño antes incluso de llegar al escenario de batalla. El comandante decide que las características de dicho objeto deben ser conocidas en la Tierra a la mayor brevedad, por lo que anula el ataque y decide regresar, lo que llevará varias décadas más.

No es el único efecto relativista extraño de la novela. Dado que dos naves que combaten han partido de puntos diferentes y en instantes diferentes, puede ocurrir que una de ellas haya partido décadas después de que la primera se pusiera en marcha. Es decir: desde el punto de vista de la primera nave la seguda dispone de armas que provienen del futuro.

Al final, cuando la guerra termina, resulta que todo fue debido a un error de comunicación. Los extraterrestres carecía de sentido de individualidad, por lo que la comunicación sólo pudo ser establecida cuando la humanidad renunció a toda individualidad.

¿Space Opera?:

Dado que se trata de guerras interestelares contra seres extraterrestres, con portales que acortan distancias y naves que viajan a velocidades cercanas a la de la luz, resulta tentador clasificar a La guerra interminable de Space Opera. Sin embargo, esto resulta poco adecuado, dadas las connotaciones de este término.

Por una parte la historia es relativamente compleja y el personaje está muy alejado del prototípico héroe. Además, la novela tiene en cuenta los efectos de la relatividad a velocidades cercanas a la de la luz y otros muchos aspectos relacionados con las grandes aceleraciones o la hostilidad de los ambientes en planetas no terraformados, algo muy alejado a lo que ocurre en las historias de este género.

Adaptaciones:

Existe una novela gráfica basada en el libro, editada en 1988 y con estructura en tres tomos, elaborada en colaboración entre Joe Hadelman y Marvano.

En 2008, Ridley Scott se ha hecho con los derechos para el cine de la obra, con lo que es posible que en los próximos años aparezca una versión para la gran pantalla.

Premios: