La jetée

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La jetée
Ficha técnica
Título original: La jetée
Nacionalidad: Francia
Estreno 1: [[]] de 1962
Duración: 29 min.
Ficha artística
Dirección: Chris Marker
Guión: Chris Marker
Producción: Argos Films
Fotografía: Jean Chiabaud (B/N)
Música: Trevor Duncan
Reparto: Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, André Heinrich, Jacques Branchu, Pierre Joffroy, Etienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Borowcyk, Janine Klein
Información suplementaria
Otros datos: Jetée es la palabra francesa para nombrar el muelle o embarcadero de la terminal de aeropuerto donde empieza y termina la acción.
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Chris Marker (1962)

Chris Marker (1962)

a.k.a.: The Pier
a.k.a.: Terrassen

Lo primero que llama la atención de esta cinta es que no es una película, sino una proyección de imágenes estáticas que dan soporte a una narración por una voz en off. Salvo algunos movimientos de cámara a traves de estas imágenes quietas, fundidos y un breve (apenas un parpadeo) momento de animación real, no es nada que no se pudiera conseguir con un proyector de diapositivas.

La historia se alarga en aquellos intervalos en los que las imágenes se suceden sin voz pero, por lo demás, se trata de una narración muy breve y sencilla, con un narrador omnisciente y sin diálogos ni estilo directo.

La trama en sí puede resultar interesante: tras una guerra nuclear la humanidad malvive en túneles y está condenada a la extinción. Deciden entonces enviar a sus prisioneros en un viaje en el tiempo para recabar ayuda.

De esta forma, el protagonista es enviado al pasado, donde entabla relación con una misteriosa mujer que vio de niño y cuya imagen lo obsesiona desde entonces.

Llegado este punto, la historia se alarga de forma innecesaria en el romance entre la extraña mujer y el viajero temporal. La historia de amor en sí, es útil para dar lugar a la paradoja del final y dotar de contenido emocional a una historia que, de otra manera, podría resultar muy fría, pero su duración y desarrollo a veces son excesivamente lentos y aburridos.

Cabe destacar las imágenes: fotografías en blanco y negro con contrastes muy marcados. Estas fotografías son, obviamente, excelentes, constituyendo lo mejor del corto.

El argumento es también notable, con dos paradojas cerradas, una en el futuro y otra en el pasado.

Cabe tan sólo lamentar que la naración se demore en un romance que, pese a ser necesario para el desenlace, no es (o no debería ser) el núcleo de la historia.

Influencias:

Es bastante conocido que Terry Gilliam se basó en esta fotonovela para la realización de su película 12 monos, y muchas otras películas acerca de viajeros en el tiempo se han visto influenciadas bien por el argumento y sus paradojas, bien por el protagonista desorientado/desubicado. A pesar del tiempo y del relativo anonimato fuera de Francia, La jetée sigue captando el interés de muchos profesionales del cine y la fotografía. Así, en 1993 Mark Romanek también se inspiró aquí para encarnar en David Bowie al protagonista de la historia, en su videoclip Jump, They Say.

Un visionado atento de esta pieza permite también encontrar las inspiraciones de Chris Marker, siendo la más evidente Vértigo, de Alfred Hitchcock (1958), por la reconstrucción de la memoria de los protagonistas y por la inclusión de una escena metafílmica con referencias a la obra del inglés. Influencia tan clara que el propio Gilliam incluyó un homenaje a este film en su adaptación.

Premios:

Obtenidos:

  • 1963: Premio Jean Vigo a mejor corto
  • 1963: Grand prix du Festival de Trieste
  • 1963: Astronef d'or, du Festival de Trieste
  • 1963: Prix Giff-Wiff (club des bandes dessinées)