La mariposa lunar

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La mariposa lunar
Autor: Jack Vance
Otros títulos: La polilla lunar
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Moon Moth
Revista o libro: Galaxy
Editorial: Galaxy Publishing Corporation
Fecha Agosto de 1961
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de Jack Vance
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jack Vance (1961)

La acción tiene lugar en el planeta Sirene, donde Edwer Thissell, representante de los Planetas Hogar, recibe el encargo de detener a un peligroso asesino que va a llegar a dicho planeta. Sin embargo, el aviso le llega con días de retraso y no puede detener a su objetivo en la terminal de llegada, por lo que deberá buscarlo entre la población.

Esta misión se torna casi imposible ya que las normas sociales de Sirene impiden mostrar el rostro y todos en la ciudad llevan máscaras. Así, a través de las pesquisas de Thissell Vance dibuja una sociedad compleja en la que un extranjero se mueve con torpeza.

Las máscaras que todos visten en Sirene no sólo ocultan el rostro, sino que demuestran estátus; uno debe ser digno de la máscara que lleva. Nada se compra ni se vende; para un comerciante es un honor entregar una pieza valiosa a alguien de alto grado, si ésta es aceptada su estátus se eleva y él mismo será objeto de regalos. Las personas de menor rango (como Thissell) reciben bienes de menor valor por parte de quienes han progresado, éstos últimos obtienen más estátus entregando dichos bienes que manteniéndolos (perderían estátus si les vieran usarlos).

La misma comunicación es difícil, a través de un idioma cantado en el que la escala, instrumento o tonalidad musical escogidos tienen un significado que puede resultar insultante si no se manejan con cuidado.

Aunque el final resulta algo forzado, la historia está bien contada y resulta interesante descubrir la sociedad y personajes que Vance describe en ella.