La mejor amiga de una mujer

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La mejor amiga de una mujer
Autor: Robert Reed
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Woman's Best Friend
Revista o libro: Clarkesworld
Editorial: Wyrm Publishing
Fecha Diciembre de 2008
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año II
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Hugo
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert Reed (2008)

La mejor amiga de una mujer es un relato de tono ligero que parte de la historia de la conocida película Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946), en la que el actor James Stewart interpretaba el papel de George Bailey. En aquella película, George, un joven emprendedor y de altos ideales, pensaba en suicidarse tirándose desde un puente a las frías aguas, poco antes de la nochebuena, desesperado y frustrado por el derrotero que ha tomado su vida. Sin embargo, la intervención de un ángel se lo impedía y le hacía reflexionar sobre su vida mostrándole cómo hubiera sido el mundo a su alrededor de no haber nacido él.

La trama:

Mary es una bibliotecaria que, en nochebuena, se topa en la calle con un hombre que se comporta de manera extraña. El desconocido, llamado George, parece conocerla y Mary pronto adivina una historia relacionado con un ángel.

George, en efecto, ha tratado de suicidarse pero la intervención de una persona que decía ser un ángel se lo ha impedido, mostrándole además una serie de visiones de cómo hubiera sido el mundo de no haber nacido George.

El relato:

Se trata apenas de un divertimento que juega con la idea de que el mundo que el susodicho ángel muestra al atribulado George es realmente un mundo donde él no ha nacido, un universo paralelo. Y por ende, el ángel no es más que un persona proveniente de otro universo paralelo en el que la tecnología está tan desarrollada como para poder viajar entre realidades.

En cierta forma, Reed recurre a la famosa Tercera ley de Clarke, para -tomando como real lo narrado- suponer que lo que tomamos por magia (o religión) no es más que tecnología que no comprendemos.

Queda claro que el autor no pretende dar un explicación alternativa a las narraciones religiosas, ya que en ningún momento las asume como ciertas. Para ello se vale de la narración audiovisual de la película de Capra, incuestionablemente no real, mediante la que, sin embargo, establece paralelismos con las narraciones bíblicas de los ángeles.

De esta manera, un relato aparentemente intrascendente, sin profundidad, esconde una crítica a la religión por una especie de reducción al absurdo.

Enlace externo: