La naranja mecánica (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:58 12 jun 2007 por 213.98.89.233 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Stanley Kubrick (1971)

Sinopsis:

Dirección: Stanley Kubrick
Producción: Stanley Kubrick
Música: Wendy Carlos
Fotografía: John Alcott
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke, John Clive, Adrienne Corri, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Aubrey Morris, Godfrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, John Savident, Anthony Sharp, Philip Stone, Pauline Taylor, Margaret Tyzack.

La película:

Basada en la novela homónima de Anthony Burgess, la versión cinematográfica de Kubrick es una adaptación casi literal del libro.

La película cuenta la historia de Alex, un joven ultraviolento cuya principal diversion es salir con sus amigos a pelearse con otras pandillas, violar y atracar.

Una noche, asaltando la casa de una señora mayor, la cuadrilla de Alex decide traicionarle golpeándolo y dejándolo inconsciente en el lugar del crimen. Esto resulta fatal para el joven Alex, ya que la víctima muere en el atraco.

Alex es encarcelado y pasa a ser parte de un programa especial: se trata de condicionar a los jóvenes delincuentes para que rechacen todo acto de violencia, pudiendo ser así excarcelados y dejando las celdas libres para los presos políticos.

Como final del experimento, Alex es dejado en libertad, pero descubre que sus padres han aceptado un inquilino y no lo quieren en su casa y que sus antiguos amigos han sido reclutados por la policía. Éstos se encuentran con Alex y vuelven a golpearlo.

Dejado de lado por todos, Alex es recogido por activistas políticos que pretenden usarlo como instrumento de sus tejemanejes, pero uno de ellos es una antigua víctima de Alex. Lo descubre y trata de conseguir que Alex se suicide.

Ingresado en el hospital, Alex recibe la visita del ministro, que decide que el gobierno puede ser muy amable con él si guarda silencio. Alex acepta, pero esto casi carece de importancia para él. Lo que realmente le importa es que, como consecuencia de todos estos episodios, su condicionamiento se ha borrado de su mente: está curado.

Premios

  • 1972 Nominada a los Globos de oro (3): mejor película dramática, mejor director dramático y mejor actor dramático (Malcolm McDowell)
  • 1972 Nominada a los Oscar (4): mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor edición.
  • 1972 Premio Críticos de cine de Nueva York (2): mejor película y mejor director.
  • 1972 Nominado Directors Guild of America: Stanley Kubrick
  • 1972 Premio Hugo a la mejor presentación dramática
  • 1972 Nominado Writers Guild of America: Stanley Kubrick
  • 1973 Nominada a los Premios BAFTA, Inglaterra (7): mejor película, mejor director, mejor guión, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor edición, mejor pista sonora.
  • Premio Seiun, Japón, 1973: mejor obra de cine o teatro