La noche es fría, las estrellas están muy lejos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La noche es fría, las estrellas están muy lejos
Autor: Mildred Downey Broxon
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Night is Cold, the Stars are Far Away
Revista o libro: Universe 5
Editorial: Random House
Fecha Noviembre de 1974
Publicación en español:
Publicaciones(2): Universo 5
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Mildred Downey Broxon (1974)

El relato intenta explotar una idea simple: en el único planeta de un sistema planetario, sin la visión de otros cuerpos recorriendo el firmamento más que su estrella central, sería difícil llegar a otra cosmogonía que la geocéntrica.

El protagonista es el heredero de una familia de investigadores que tienen una idea distinta. El origen de su disidencia es una fugaz entrevista de un antepasado con un viajero interestelar que le dio una visión más certera del universo, pero sin dejar pruebas de ello.

Pese a que la idea original es interesante, el desarrollo es torpe. La idea de un viajero llegado de lejos como desencadenante es menos atractiva que otras mas simples como, por ejemplo, la aparición de un cometa, y es que ningún sistema puede estar tan vacío que no dé lugar a u fenómeno que abra un debate real entre sus habitantes. El final mismo es un deus ex machina que resuelve la situación de forma condescendiente con el personaje.

Por otra parte, la narración es demasiado simple y los personajes planos y sin desarrollo. Se trata, pues, y en definitiva, de un relato que parte de una idea interesante que no sabe aprovechar.