La pared de hielo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La pared de hielo
Autor: César Mallorquí
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La pared de hielo
Revista o libro: Cyber Fantasy nº3
Editorial: Cyber Fantasy
Fecha Fecha desconocida de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): El círculo de Jericó
Certamen Alberto Magno de fantasía científica (1989-1994)
Historia y antología de la ciencia ficción española
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Alberto Magno
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

César Mallorquí (1992)

La curiosa estructura en flash-back de este relato nos va contando una misma historia en dos tiempos convergentes. Empieza mencionándonos los problemas de memoria del protagonista, que ha olvidado su propio nombre y que, para conservar algún tipo de memoria, escribe los acontecimientos que le han llevado a ese estado en un procesador de textos (recurso frecuente de Mallorquí).

La extrañeza del estado psicológico del protagonista es sólo el ápice de este cuento que rápidamente va a progresar desde el momento en el que es reclutado por una poderosa empresa de investigación en manipulación genética hasta la situación actual en la que intuimos algún tipo de catástrofe a nivel mundial relacionada (inevitablemente) con la oscura corporación que le ha contratado.

La base del relato es la manipulación de los recuerdos, y más concretamente, la creación de nuevos recuerdos artificiales mediante el desarrollo de retrovirus que modifican el ARN involucrado en el proceso de fijación de la memoria a largo plazo: un cuento con toques de ciencia ficción dura. Y decimos un cuento porque es indudable que la historia hubiera permitido su desarrollo (más cómodamente) hasta la longitud de una novela corta. La condensación de personajes y acontecimientos en tan pocas páginas obliga al autor a hacer concesiones a la verosimilitud de los hechos relatados, que deben ser asumidos en el contexto de la ficción.

La meticulosidad de la seguridad de los procesos potencialmente peligrosos en los laboratorios de investigación biológica es mencionada para ser inmediatamente violada (en varias ocasiones). Y aún más increíble es la inversión de millonarias cifras por parte de un magnate en un arriesgado proyecto megalomaniaco que parece surgido de un pastiche de James Bond.

Pero asumiendo como premisas los clichés del científico loco y del empresario sin escrúpulos, el cuento se desarrolla perfectamente, con notables aciertos.

Premios: