La parte del Ángel

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La parte del Ángel
Autor: Santiago García Albás
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La parte del Ángel
Revista o libro: Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno 2007-2010
Editorial: Universidad del País Vasco (UPV)
Fecha Fecha desconocida de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno 2007-2010
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Alberto Magno
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Santiago García Albás (2011)

La parte del Ángel es un relato que especula con las posibilidades conjuntas de un universo onírico e informático.

Trama:

En un futuro cercano, a unas décadas vista, el invento del denominado inductor de sueño ha permitido, incidentalmente abrir las posibilidades a un nuevo tipo de realidad virtual que une las creaciones ejecutadas desde el subconsciente con su gestión mediante la informática, lo que ha dado una nueva vuelta de tuerca a la economía basada en las comunicaciones.

Sin embargo, este nuevo mundo info-onírico tiene grandes peligros, especialmente el denominado Factor, una especie de ausencia de existencia que representa casi siempre la muerte o la locura para quienes tienen la desgracia de caer en él.

El protagonista es un policía de la red que investiga un caso aparentemente menor, la aparición de una especie de virus inofensivo llamado Vexilia. La investigación sobre el origen del virus le llevará a través de los grandes campos de simulación de batalla hasta la figura de Víctor Gluck, un jinete del factor desaparecido pero cuya obra esconde una herencia oculta.

El relato:

El relato queda dividido en cuatro estancias fundamentales, a las que se añade un epílogo y un prólogo (en realidad, una prueba de examen para jóvenes escolares que sirve al lector como introducción al mundo propuesto). Estos cuatro bloques llevan una progresión paralela entre la historia que vertebra el relato y la historia subyacente del propio Víctor Gluck. Sin duda, esta organización es el punto más fuerte de la obra, que esconde detalles que deben ser releídos hacia atrás, una vez descubierto el final, si se quiere sacar todos los significados vertidos por el autor.

Los personajes, sin ser endebles, tienden a lo icónico, sin embargo. No se puede decir que García Albás realmente los descuide. Pero, por contraste con la esmerada organización de la trama, se echa en falta que el autor no haya sabido encontrar la manera de desarrollarlos más personalmente. Mención aparte merece la figura del jinete, Víctor, y su historia personal; aun contada en tercera persona, resulta tanto o más atractiva que la del propio protagonista.

Aún así, una historia con ritmo, de cuidados escenarios y que propone unas figuras realmente interesantes, las de esos artistas suicidas que son los jinetes del Factor.

Premios: