La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros
Autor: Emilio Bueso
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros
Revista o libro: Terra Nova 3
Editorial:
Fecha Noviembre de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova 3
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Emilio Bueso (2014)

En un albergue para jubilados en Groenlandia, una mañana al levantarse, los residentes descubren que todos los cuidadores han caído en un sueño profundo del que es imposible despertarlos. Afuera, la nieve se ha acumulado durante una inesperada tormenta fuera de temporada. Todas las comunicaciones se han cortado y, tras varias noches durante las que la tormenta se reproduce con mayor virulencia, dos residentes deciden intentar una salida para buscar ayuda.

El relato:

Nos encontramos con un relato narrado con desenfado, en primera persona, por uno de los residentes. Frases cortas, estilo directo, tono coloquial y rápido y ciertos toques, si no de humor, al menos de chocante contraste, hacen que la lectura sea animada, viva.

Se percibe una atmósfera sobrenatural difícil de precisar, que ayuda a mantener la tensión hasta el final. La ausencia de autoexplicación en los simbolismos narrativos produce un ligero desasosiego que induce al lector a buscar sentido, lo que lo encamina, tal vez, hacia el deseado efecto especulativo.

Ciencia ficción:

Difícilmente puede ser catalogado dentro de este género. Por la manera en que está escrito, el texto parece más cercano al terror y a lo sobrenatural, aunque los hechos narrados, a falta de una propuesta de explicación, podrían ser interpretados como reales o, mejor, subreales.

El recopilador y antologuista, Mariano Villarreal, nos ofrece, sin embargo, algunas pistas en la introducción a dicho relato en la antología de ciencia ficción Terra Nova 3, al proporcionar el contexto en el que fue escrito (en plena crisis económica, con el rescate a los bancos españoles en portada de todas las noticias). De tal manera, el relato en sí sería una metáfora social.

Desde este punto de vista, la obra cumple sobradamente con las características de literatura prospectiva, ya que induce a la reflexión sobre un tema actual. Pero en ningún caso cumple con los requisitos necesarios para ser considerado una obra de ciencia ficción, ya que no se ajusta al principio de no recurrir a lo sobrenatural para construir su mundo de ficción.

Dicho de otro modo: el lector no puede en ningún caso adoptar las premisas del relato como plausibles, aunque las asuma gustosamente en el pacto de ficción.