La radio de Darwin

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:29 14 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
La radio de Darwin
Autor: Greg Bear
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Darwin's Radio
Revista o libro: Darwin's Radio
Editorial: HarperCollins
Fecha mayo de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): La radio de Darwin
Otros datos:
Saga: Continuada por Los niños de Darwin
Premios obtenidos: Endeavour
Nebula
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Greg Bear (1999)

Las premisas:

La novela parte de tres hilos argumentales que pronto se irán entretejiendo. La primera parte es la de la doctora Kaye Lang, una prestigiosa genetista descubridora de cadenas genéticas que resultan ser fragmentos de virus endógenos humanos; la segunda es la de Mitch Rafelson, un investigador caído en descrédito por una actuación controvertida con unos restos que le llevaron a enfrentarse con nativos americanos y sus costumbres religiosas; el tercer hilo es el de Christopher Dicken, un funcionario que investiga posibles pandemias.

Estos tres hilos se entrecruzan cuando los virus endógenos descubiertos por Lang parecen activar una transformación del ADN humano dando lugar a lo que quizá sea una peligrosa enfermedad que debe ser contenida o, quizá, un salto evolutivo de la especie humana.

La novela:

La novela no es más que un thriller típico con todos los elementos del género, tanto por la forma de construir la trama a partir de hilos que confluyen, el tratamiento de los personajes (en exceso estereotipados y de evolución simple y previsible, y motivaciones poco plausibles) o el modo en el que mantiene el suspense y la acción (que, por otra parte, también resulta previsible).

En el aspecto científico la novela no resulta mejor parada. El exceso de palabrería y tecnicismos genéticos no esconde una pobre, cuando no incorrecta, comprensión de los mecanismos de la evolución o de la historia evolutiva humana que la hacen poco plausible.

Se trata, en definitiva, de una novela que difícilmente puede justificar el premio Nebula con el que fue galardonada.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: