La rama dorada

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:34 7 mar 2020 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Redactado el comentario.)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
La rama dorada
Autor: Salvador Bayarri
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: La rama dorada
Revista o libro: Efeméride (Antología)
Editorial: Premium
Fecha Febrero de 2020
Publicación en español:
Publicaciones(2): Efeméride (Antología)
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuente externa: Ficha en TerceraFundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Salvador Bayarri (2020)

Las premisas:

El relato tiene lugar en la Luna en el futuro. Pinceladas de historia pasada desveladas por los personajes permiten al lector saber que en la Tierra hubo guerras y problemas ambientales que hicieron que un grupo de colonos decidieran quedarse en nuestro satélite. Estos colonos rompieron totalmente sus relaciones con el planeta madre, hasta el punto de que no hay comunicaciones y hasta la historia de su pasado reciente ha sido tergiversada al ser transmitida a los jóvenes.

Sin embargo, la explotación de los recursos resulta problemática para una colonia tan pequeña, hay cuellos de botella genéticos y, en general, el estado de salud de los colonos es preocupante y su futuro incierto.

Los protagonistas son Rober y Neva, dos adolescentes que, durante una escapada sobre la superficie, descubren una antigua nave espacial cuyo origen desconocen. Este descubrimiento tiene lugar cuando está a punto de llegar a la Luna una delegación diplomática proveniente de la Tierra.

El relato:

Se trata de un relato sencillo, casi juvenil, con unos personajes sencillos y casi estereotipados a los que la trama no llega a sacar del marco del estereotipo en el que se desarrollan (ni la longitud del relato lo permite).

La trama sigue también un camino previsible dentro de la literatura juvenil clásica, mostrando unos jóvenes que, ajenos al mundo de los adultos, resultan ser las figuras que resuelven la situación.

Pese a su sencillez y previsibilidad, el relato es ameno y está bien narrado, con un ritmo fluido que hace que se lea con facilidad.

Premios:

Finalista:

  • 2019: Certamen Apolo 11.