La ruta a Trascendencia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La ruta a Trascendencia
Autor: Alejandro Javier Alonso
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La ruta a Trascendencia
Revista o libro: Premio UPC 2002
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº158
Fecha Abril de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2002
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Alejandro Javier Alonso (2003)

La ruta a Trascendencia es una historia que juega con el cambio de la percepción temporal que poseemos, y trata de imaginar cómo sería si fuéramos conscientes de varios instantes de nuestra existencia de forma simultánea.

La novela:

Redención es un pueblecito situado con toda probabilidad en Argentina y que adquiere notoriedad porque durante una breve guerra intergaláctica, una nave espacial alienígena cayó allí, produciendo una tragedia y una perturbación cuyas características han permanecido ocultas, guardadas en secreto por los gobiernos.

El pueblo, ahora llamado Trascendencia, se mantiene aislado del mundo, custodiado por gendarmes. Inicialmente, este planteamiento nos puede recordar a "la Zona" descrita en Stalker y basada en el relato The Roadside Picnic de los hermanos Strugatsky. Al ahondar un poco en las características, e influenciados por el acento sudamericano de la narración, quizás estaremos más tentados de emparentarlo con el realismo mágico de García Márquez e incluso con Cortazar.

En general, la descripción de la acción se comprime y esquematiza notablemente y aún sin caer en el uso de clichés, es el lector quien debe rellenar las personalidades de los diferentes personajes para que sus acciones tengan sentido. Por todo ello, el punto fuerte de la novela es la exploración de una realidad multitemporal y el postulado de diversos sistemas de referencia dentro de la misma línea de tiempo (uno situado en el presente, pero otros situados en el futuro y en el pasado) lo que da lugar a algunas paradojas temporales que el autor decide resolver de forma "entrópica".

Una lectura interesante.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: