La serie Divergente: Leal

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La serie Divergente: Leal
Ficha técnica
Título original: Allegiant
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 8 de marzo de 2016
Duración: 120 min.
Ficha artística
Dirección: Robert Schwentke
Guión: Noah Oppenheim, Adam Cooper y Bill Collage (Basado en las novelas de Veronica Roth)
Producción: Productora: Summit Entertainment y Red Wagon
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Joseph Trapanese
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Jeff Daniels, Miles Teller, Ansel Elgort, Octavia Spencer, Bill Skarsgård, Jonny Weston, Daniel Dae Kim, Zoë Kravitz, Maggie Q...
Información suplementaria
Otros datos: Secuela de Insurgente
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Robert Schwentke (2016)

Leal es la secuela de la película Insurgente (Robert Schwentke, 2015), tercera entrega de la serie Divergente basada en las novelas de Veronica Roth.

Argumento:

Después de la sorprendente revelación realizada en la anterior entrega, los habitantes de Chicago se dirigen a la salida para partir en busca del resto de la humanidad que les espera y observa; pero los insurgentes dirigidos por Evelyn cierran la ciudad e instauran la ley marcial.

A pesar de esto, Tris, Cuatro y los otros compañeros se las ingenian para escapar saltando el muro, atravesar la zona radiactiva que rodea Chicago y llegar hasta una base desde la que secretamente se ha estado monitorizando el experimento de las facciones y en la cual Tris es esperada por representar la posibilidad de que el código genético de la humanidad se regenere.

La película:

La tercera entrega, rodada de manera consecutiva con Insurgente, la segunda, progresa en la pérdida de interés y garra que está adquiriendo la saga.

De manera inopinada, el experimento sociológico que parecía constituir el nóvum de las dos primeras películas se ha transformado en un experimento eugenésico. En este aspecto, como en muchos otros, la película da bandazos, quizás con la intención de dotar de sorpresa a un guión que se ha vuelto rutinario.

Si en la película anterior ya parecía que el director hacía su trabajo con desgana, en esta ocasión la falta de intensidad se contagia a los actores y la previsibilidad del guión no ayuda a evitar que, por momentos, el resultado sea aburrido. El duo protagonista, de lo poco que mantenía el interés hasta el momento, ha perdido toda la química. Caleb, el hermano protagonista, tiene por fin su oportunidad de redimirse. Este personaje, que se supone cerebral -pertenece a la facción de Erudición- resulta ser insulso antes que frío (algo que el guión parece confundir) y su relación con Tris completamente prescindible. El resto de relaciones entre personajes están igualmente deslavadas. La pretensión de complejidad se ve envuelta en superficialidad y el resultado es mucho menos efectivo que si se hubiera recurrido a unos buenos estereotipos.

Las tres mejores interpretaciones quedan finalmente desconectadas del resto de la obra, como islas en un océano de apatía: Naomi Watts, como Evelyn, antagonista, dictadora y madre de Cuatro, parece perdida aunque intenta dar algo de intensidad a su interpretación. Jeff Daniels, como David, podría haber presentado interesantes facetas manipuladoras, pero nadie parece tomarle en serio como villano. Miles Teller, como Peter, aún consigue arrancar un par de sonrisas ante su cinismo, pero su papel es una pura repetición de lo ya interpretado.

En el lado positivo, el final de la película no deja cabos sueltos y una secuela, pese a estar programada, podría ser totalmente innecesaria para el espectador.

Premios:

Resulta sorpendente que un jurado llegara siquiera a considerar ningún aspecto de la película como reseñable, pero así ha sido con los Teen Choice Awards.

Obtenidos:

  • 2015: Teen Choice Awards en las categoría de actriz de acción (Shailene Woodley)

Finalista:

  • 2015: Teen Choice Awards (4) en las categorías de película de aventuras, actor de acción (Theo James), pareja con mejor química y beso apasionado
La serie Divergente
Literatura: Divergente Insurgente Leal
Cine: Divergente La serie Divergente: Insurgente La serie Divergente: Leal