La telaraña entre los mundos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La telaraña entre los mundos
Autor: Charles Sheffield
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Web Between the Worlds
Revista o libro: The Web Between the Worlds
Editorial: Ace
Fecha Agosto de 1979
Publicación en español:
Publicaciones(2): La telaraña entre los mundos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Charles Sheffield (1979)

Publicado el mismo año que Las fuentes del Paraíso (Arthur C. Clarke, 1979), La telaraña entre los mundos narra, como la novela de Clarke, la construcción de un ascensor espacial.

El hecho de que un joven escritor publicara el mismo año que uno de los principales autores del género una novela sobre el mismo tema generó suspicacias, que Clarke tuvo a bien de despejar al escribir una carta abierta reconociendo que Charles Sheffield no había plagiado su idea, sino que se trataba de un tema maduro para su publicación.

Las premisas:

Darius Regulo es un multimillonario que vive en un asteroide modificado. La fuente de su riqueza es la minería de asteroides, cuya explotación, así como el transporte de los materiales a órbita terrestre lo han convertido en un hombre extremadamente rico.

Rob Merlin es un ingeniero joven y brillante que es invitado por Regulo a diseñar y construir un "tallo de habichuelas", un ascensor espacial que permita superar el pozo gravitatorio de la Tierra de forma eficiente: el puente de salida de la Tierra al espacio.

Obviamente Rob acepta, dando así comienzo a la narración de la construcción del ascensor, trama que será completada por otras, como la investigación de la muerte de los padres de Rob cuando éste era pequeño.

La novela:

Al igual que la de Clarke, la novela de Sheffield es un claro ejemplo de ciencia ficción dura, una obra en la que el rigor científico es el eje principal de la novela y todo lo demás queda supeditado a la misma. Así, las tramas paralelas no tienen otra función que hacer amena una novela que, de otra forma, habría sido una simple descripción técnica de conceptos de Ingeniería. Esto se hace extensivo a los personajes, que carecen de profundidad, siendo simples estereotipos planos y predecibles.

Esta falta de complejidad narrativa o la carencia de profundidad psicológica de los personajes resta credibilidad o interés a la novela. Por supuesto, para quien tenga curiosidad en los temas que trata, es un producto entretenido y de fácil lectura; pero es poco interesante desde un punto de vista puramente literario.

Premios:

Finalista:

  • Premio Locus a mejor novela de ciencia ficción (puesto 17º)