La textura de las palabras

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La textura de las palabras
Autor: Felicidad Martínez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La textura de las palabras
Revista o libro: Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal
Editorial: Sportula
Fecha Diciembre de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal
Terra Nova 2
Otros datos:
Saga: Akasa-Puspa
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Felicidad Martínez (2012)

La textura de las palabras es un relato ambientado en el universo de la saga de Akasa-Puspa creado por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal.

Las premisas:

El relato nos narra la infancia y juventud de Charni, una niña en un mundo extraño, en el que existe una rígida separación entre sexos y en el que, además, las mujeres son ciegas de manera congénita. Al medio año de nacer, los niños son llevados al peligroso mundo de arriba, donde se desarrollaran como guerreros, capaces de utilizar el sentido de la vista, y cuyo sentido vital es proteger a las indefensas mujeres del mundo de abajo.

El mundo de abajo es una sociedad de ciegos y bajo estas peculiaridades se desarrolla la vida de Charni, que a muy temprana edad comienza a percibir las intrigas que mantienen la estabilidad de poderes.

El relato:

Las premisas son indudablemente interesantes, con un protagonismo evidente de la figura femenina. El esquemático desarrollo de la sociedad planteada es suficiente para mover a la reflexión y el pacto de ficción funciona desde un principio.

Adicionalmente, se pueden rastrear claras influencias (aparte de la ambientación dentro de la saga de Akasa-Puspa) de otras importantes obras de ficción. Quizás, una de las más evidentes, las Bene Gesserit de la saga de Dune.

La forma en que se plantea la trama, de una manera clásica, centrada en la individualidad e inteligencia del personaje principal, hace que el lector prevea un desarrollo futuro que lleve al cuestionamiento del orden establecido en las premisas, completando el recorrido del efecto prospectivo.

Se plantean, por lo tanto, dos líneas de evolución del relato: una hacia dentro, en términos de especulación social; y otra hacia afuera, como una aventura individual. Sin embargo, cuando el planteamiento del escenario y del contexto está finalmente definido, el lector asiste al intempestivo final.

No se trata de que la obra esté mal rematada (no es así) sino de que la historia de Charni y de su mundo se deja inconclusa y sólo se cierra una primera parte, más relacionada con una intriga secundaria, dejando inacabada la historia que el lector ha tomado por principal.

En definitiva, parece que asistimos al introito de una historia mayor. En este sentido, el relato falla como novela corta, pese a estar bien planteado, bien escrito y sus personajes bien definidos.

Premios:

Finalista: