Land of Confusion (Genesis)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Land of Confusion (Genesis)
Director del vídeoclip: John Lloyd & Jim Yukich
Autor de la canción: Genesis
Álbum: Invisible Touch
Primera emisión: 1986
Vídeoclip: Videoclip en Vimeo
Otros datos: Productor: Jon Blair

John Lloyd & Jim Yukich (1986)

Land of Confusion es una canción de la banda de rock británica Genesis, cuyo famoso vídeo musical fue dirigido por John Lloyd & Jim Yukich.

Se trata de un trabajo lleno de referencias, interpretado por los populares guiñoles del programa Spitting Image. Al parecer, Phil Collins vio su propia parodia en dicho programa y decidió encargar caricaturas de todo el grupo.

La letra de la canción es una alusión a la guerra fría y las imágenes refuerzan la crítica a través de una caricatura muy ácida de los principales líderes mundiales por entonces, especialmente del presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, a quien representan senil y absurdo.

Comienza el video cuando Reagan se va a dormir, con su osito de peluche, a eso de las cuatro y media de la tarde. Inmediatamente, comienza a tener una pesadilla al estilo de la película Motel Hell, ambientada en un pantano en el que un militar de identidad misteriosa (sólo podemos ver sus violentas botas) va agrupando las cabezas de los principales líderes mundiales.

En la segunda estrofa la pesadilla de Reagan cambia, y podemos contemplarlo tratando de ponerse un traje de Superman, mientras la letra va diciendo:

"Oh Superman, where are you now,
when everything's gone wrong somehow?
The men of steel, the men of power
are losing control by the hour."

"Oh, Superman, ¿dónde estás? Los hombres de acero, los poderosos, están perdiendo el control."

El final de la transición musical entre la segunda estrofa y la tercera (durante la que hemos podido ver brevemente a mister Spock) nos regala una nueva referencia de ciencia ficción. Durante las imágenes del puente instrumental habíamos podido contemplar a Reagan, un triceratops con abalorios punkis y al chimpancé del comienzo compartiendo la comida en una selva de aspecto prehistórico. El chimpancé lanza el hueso que está royendo al aire y, emulando la famosa elipsis de 2001, cuando el hueso desciende lo hayamos convertido en el teléfono que está usando Phil Collins para contarle a alguien: "no volveremos a casa esta noche, mi generación va arreglar las cosas", una alusión al himno juvenil My generation, de Pete Townshend (a quien podemos ver en la televisión en la misma escena).

Termina la estrofa y Reagan se despierta y hace intención de llamar a la enfermera para que le atienda. Curiosamente, el botón de llamada es un pulsador rojo identificado con la palabra "NURSE" (enfermera), justo debajo de otro botón exactamente igual identificado con la palabra "NUKE" (bomba atómica). Por supuesto, Reagan presiona el botón de la bomba y vemos elevarse un impresionante hongo nuclear.

Premios:

  • 1987: nominado a mejor video del año por la cadena MTV
  • 1988: Grammy a mejor video musical