Las Indias negras

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 09:49 22 ago 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Trama}} {{Literatura| | Autor= Julio Verne | Otros títulos= ‌ | Título original= Les Indes noires | Publicación= Le Temps | Editorial=   | Año=...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Las Indias negras
Autor: Julio Verne
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Les Indes noires
Revista o libro: Le Temps
Editorial:  
Fecha Fecha desconocida de 1877
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las Indias negras
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Julio Verne (1877)

La novela:

La novela tiene dos partes bien diferenciadas. La primera comienza cuando el ingeniero James Starr recibe una carta de Simon Ford, antiguo capataz de la mina de Aberfoyle, cerrada diez años atrás y en la que ambos trabajaron juntos. La carta habla de un descubrimiento de interés para Starr que no concreta, invitándole a la antigua mina para que Starr lo vea con sus propios ojos. Tras esta carta llega una segunda, de remitente desconocido, que contradice la anterior. Mordido por la curiosidad Starr acudirá a la cita.

La segunda parte tiene lugar tres años después. El misterioso descubrimiento de Simon Ford ha llevado a descubrir nuevas vetas que han hecho reabrir la mina y una próspera comunidad minera se ha alojado en sus amplias cavernas, a la orilla de los lagos que las ocupan, para seguir explotando el carbón. Sin embargo, James Starr, Simon Ford y, sobre todo, el hijo de éste, Harry, continúan queriendo aclarar los extraños acontecimientos que tuvieron lugar durante el descubrimiento de las nuevas vetas y galerías.

Sobre estas premisas Verne elabora, como es habitual en él, una trama sencilla en la que se mueven unos personajes planos y estereotipados. La prosa maneja un único registro, artificial y engolado, y la acción es a menudo interrumpida por largas explicaciones de lugares, hechos y datos científicos que aportan poco o nada.

¿Ciencia ficción?:

Una de las dudas que surgen al leer la obra es si esta es realmente ciencia ficción. Es cierto que no plantea un nóvum que sea el eje de la historia y, aunque la ciudad subterránea de Coal City podría haber sido un escenario interesante, Verne no lo desarrolla ni se recrea en el sentido de la maravilla. Por otra parte, los acontecimientos de la novela exceden el pacto de ficción de la literatura mainstream. Así pues, ¿es Las indias negras ciencia ficción?

Curiosamente, esta pregunta no habría tenido sentido para Verne. Su literatura es anterior a que el término "ciencia ficción" fuera acuñado y se estableciera como género con unas características propias. Verne escribía lo que entonces se denominaban "romances científicos", obras en las que la ciencia tenía gran importancia. Además, Verne veía la literatura como un vehículo para la divulgación de conocimiento, lo que queda patente en los diálogos de James Starr o en las continuas interrupciones del narrador para describir hechos que apenas son tangenciales a la trama.