Las calles de Ascalón

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Las calles de Ascalón
Autor: Harry Harrison
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Streets of Ashkelon
Revista o libro: New Worlds
Editorial: Se desconoce
Fecha Septiembre de 1962
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los mejores relatos de ciencia ficción (Mike Ashley)
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Harry Harrison (1962)

Según explica Mike Ashley en su antología Los mejores relatos de ciencia ficción, este relato circuló por varias editoriales estadounidenses, siendo rechazado en todas. En palabras del propio Harrison, la causa del rechazo sería que el protagonista es ateo. Y es que el relato deja en muy mal lugar a la religión.

Finalmente el relato fue publicado en una revista británica: New Worlds. El mismo Ashley remarca que esto era indicativo de que las cosas estaban cambiando en el Reino Unido. Tras haber brillado en las edades de oro y de plata, la nueva ola estaba ya forjándose en las islas, abriendo todo un nuevo enfoque para el género de la ciencia ficción.

El relato:

El relato en sí tiene lugar en un planeta habitado por unos extraterrestres con una psicología muy distinta a la humana y aferrada a la lógica más rigurosa. El protagonista es un comerciante que habita en el planeta y al que los nativos (anclados todavía en la edad de piedra) interrogan para adquirir mayores conocimientos.

El desencadenante de la historia es la llegada de un misionero.

El protagonista se enfada y trata de expulsarlo, pero no puede hacerlo y el misionero comienza a predicar para estos seres que, hasta el momento, habían vivido libres de religiones u otras formas de superstición.

Las palabras del sacerdote confunden a los extraterrestres, pues son muy distintas a las del comerciante (ateo irredento) y se basan en una fe carente de pruebas que su psicología les impide aceptar.

Con el fin de poder poner a prueba la religión que les está siendo inculcada, los extraterrestres tratan de forzar un milagro, y crucifican al sacerdote esperando su resurrección que, obviamente, no va a tener lugar.

El final que Harrison da al relato es demoledor, así como una crítica feroz al papel de las religiones como corruptoras de la sociedad.

En resumen, un relato bien narrado, con un buen ritmo, personajes creíbles (aunque apenas tiene tiempo de desarrollarlos) y un tema interesante. Muy recomendable.