Las dificultades de fotografiar Nix Olympica

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Las dificultades de fotografiar Nix Olympica
Autor: Brian W. Aldiss
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Difficulties Involved in Photographing Nix Olympica
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial: Davis Publications, Inc
Fecha Mayo de 1986
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los mejores relatos de ciencia ficción (Brian W. Aldiss)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Brian W. Aldiss (1986)

Se trata de un relato de ciencia ficción dura ambientado en Marte. A partir de algunas frases se intuye que que el planeta se encuentra dividido entre rusos y americanos y que la guerra fría se ha extendido hasta allí, pero nada de esto tiene la menor importancia en el relato.

La historia cuenta el viaje de dos sargentos del ejército estadounidense destinados a un campamento militar en el planeta rojo. Tirando de favores de amigos y conocidos en la base consiguen un vehículo y unos días de permiso para fotografíar el monte Olimpo (al que los protagonistas llaman Nix Olympica; el nombre que tenía cuando era un accidente de albedo observado desde la Tierra, antes de la misión Mariner 10).

El relato es interesante y ameno y ofrece una buena visión de lo que se conocía de Marte en los años '80, después de las misiones Viking y antes de la fiebre de sondas enviadas a partir de los '90.

La naturaleza misma del relato no permite darle un final impresionante, sorprendente o espectacualar, pero incluso teniendo esto en cuenta, el final que da Aldiss al relato es demasiado flojo, dejando un mal regusto final a una buena narración.