Las doce moradas del viento

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Las doce moradas del viento
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Wind's Twelve Quarters
Revista o libro: The Wind's Twelve Quarters
Editorial: Harper & Row
Fecha Fecha desconocida de 1975
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las doce moradas del viento
Otros datos:
Saga: Algunos de los relatos pertenecen al ciclo de Hainish
Premios obtenidos: Locus
Nebula
Júpiter
Hugo
Gigamesh (2)
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin (1975)

Se trata de una colección de los relatos más significativos de Ursula K. Le Guin, elegidos entre los que publicó en su primera década como escritora retribuida y prologados por ella misma.

Muchos de los relatos son claramente fantásticos; de hecho, alguno de ellos forma parte de la saga de Terramar. Entre los relatos de ciencia ficción publicados, algunos de ellos completan partes del ciclo de Hainish.

En general, se trata de magníficos relatos, y la selección es una buena forma de aproximarse a la visión que del género ha tenido la autora.

Resulta especialmente interesante comprobar la evolución en la escritura de Le Guin. Aún teniendo todos los relatos un notable nivel, el estilo de los primeros es más tendente a imitar los cánones existentes. A medida que gana experiencia, desarrolla cada vez con más fuerza un estilo propio que quizás se percibe antes en lo que la autora denomina psicomitos (fantasía), y que en la parte de ciencia ficción cada vez se vuelca más en el desarrollo psicológico de los personajes y en el viaje interior.

Los relatos:

Sólo se enlazan aquellos relatos que son de ciencia ficción. Los títulos de los relatos pertenecientes al género de la literatura fantástica o de otra temática permanecen sin enlaces.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: