Las personitas simpáticas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:19 26 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Redactado el comentario)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Las personitas simpáticas
Autor: Kurt Vonnegut
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Nice Little People
Revista o libro: Look at the Birdie: Unpublished Short Fiction
Editorial: Delacorte Press
Fecha Octubre de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mire al pajarito
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [  Ficha]
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Kurt Vonnegut (2011)

Las premisas:

La historia comienza cuando Lowell Swift está esperando al autobús para dirigirse a su casa y oye un ruido extraño, se gira y ve un extraño abrecartas en el suelo que sin que haya nadie al lado a quien parezca habérsele caído. Extrañado, Lowell coge el abrecartas, que resulta estar caliente, y toma el autobús.

A lo largo del trayecto Lowell es descrito como un hombre apocado, poco asertivo y que se conforma con poco, para consternación de su mujer, más ambiciosa y que cobra más por su trabajo que su marido. (algo importante en la época de Vonnegut).

Cuando Lowell llega a casa ve que su mujer no ha llegado, pero pronto su atención se desvía al presunto abrecartas, que resulta ser una nave espacial de la que salen minúsculos extraterrestres.

Sin embargo, y pese a lo impresionante de este hecho, pronto el relato se desvía a la llegada de la mujer de Lowell y la nave y sus ocupantes parecen desaparecer del eje de la acción.

El relato:

Es un relato extraño. Está bien narrado, los personajes están bien dibujados, pero la presencia de la nave, la poca sorpresa que causa en Lowell y su total desinterés hacia ella cuando llega su mujer (pese a que la nave, finalmente, resultará crucial en la resolución del conflicto entre los protagonistas) resultan desconcertantes.