Last Exile

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Last Exile
Ficha técnica
Título original: Last Exile
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 6 de abril de 2003
Duración: 26 episodios de 25 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores
Guión: Atsuhiro Tomioka, Kôichi Chigira, Shuichi Kamiyama, Tomohiro Yamashita y otros
Producción: Varios
Fotografía: Animación
Música: YHitomi Kuroishi
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: Artículo en Wikipedia
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores (2003)

Last Exile es una serie televisiva de animación japonesa de ciencia ficción creada por el estudio japonés Gonzo para celebrar su décimo aniversario.

Las premisas:

La serie tiene lugar en el planeta Prester, que lleva años envuelto en una guerra que se disputa en base a unas estrictas normas de caballería.

Los protagonistas son Claus Valca y Lavie Head, mensajeros aéreos que pilotan su propia aeronave (llamadas vanship) en la nación de Anatoray.

Durante una carrera contra otros mensajeros Claus y Lavie se ven envueltos en el combate entre una extraña nave y un mensajero que, antes de morir, les encomienda su encargo: la entrega de una niña, Alvis, que parece tener la llave para la paz entre las naciones en guerra. Aunque el encargo (de siete estrellas) es mucho más peligroso que aquellos a los que Claus y Lavie acostumbran a entregar (de dos estrellas), deciden aceptarlo.

Este encargo les lleva hasta la aeronave de guerra Silvana, a bordo de la cual terminan alistándose.

La serie:

Trama y ambientación:

La serie es sencilla, claramente dirigida a un público juvenil (no infantil) y acorde a lo que es un producto japonés de este estilo. Por este mismo motivo, los personajes son planos y estereotipados (si bien se trata de estereotipos japoneses, no occidentales). En este aspecto la serie, aunque entretenida y con un buen ritmo narrativo, no resulta excepcional.

Sin embargo, la estética de la serie, marcadamente retrofuturista, resulta más que notable.

La obras mezcla estilos de distintas épocas. Así, tenemos uniformes de mosqueteros acordes al estilo del s. XIX, naves y estructuras de corte claramente steampunk, las pequeñas vanships son semejantes a los primeros aeroplanos del periodo de entreguerras del s. XX, periodo que inspira también los uniformes delos mecánicos, pudiendo ser ambos clasificados de dieselpunk, los pueblos se dibujan según el estilo rural del centro de Europa en el s. XIX o principios del XX...

El trabajo de ambientación es más que notable. Los diseños de las naves, de sus componentes, o de los elementos y accesorios del día a día de los protagonistas están bien realizados y aportan textura a la serie. Cada pequeño detalle es similar a otros análogos de la realidad, pero extrañamente alterado, como la tecnología de vuelo de las vanships (extraños motores tubulares que se extienden tras su cola, sin necesidad de alas para al sustentación pero sí de alerones para la maniobra), el uso de letras griegas o numeración romana, o el mismo empleo simultáneo de estilos y tecnologías que en nuestro mundo estuvieron separadas por más de medio siglo.

Esta mezcolanza no resulta incoherente ni caótica, más bien al contrario. El steampunk inspira a las grandes naves de guerra y los palacios, y los uniformes de soldados, nobles y oficiales; el dieselpunk dibuja el estilo de los mecánicos, mensajeros pilotos de sus propias vanships... De esta forma, la estética marca y divide los estamentos en los que se separa la sociedad del planeta Prester (diferencia social que se señala pero sobre la que la serie no incide).

Animación:

Desde el punto de vista de la animación la serie alterna animación clásica de dibujos con escenas en 3D generadas por ordenador.

Las escenas de animación clásica siguen las técnicas habituales de la animación japonesa, con algunos planos de espectaculares cambios de encuadre y perspectiva alternados entre planos más simples en los que la sensación profundidad se produce moviendo distintos planos más o menos estáticos a diferente velocidad sobre el fondo y variando el punto de enfoque para trasladar la atención del espectador de un elemento a otro; los diálogos intensos son largos planos estáticos con ligeros movimientos entre planos, los momentos cómicos exageran los rasgos de personajes hasta lo grotesco. En todo caso, la calidad del dibujo es alta, con un marcado cuidado en el detalle.

Las escenas con gran profundidad, con grandes cambios de encuadre o de posición de elementos como naves se realizan no sólo empleando el ordenador como auxilio para el dibujo, sino recurriendo directamente al renderizado en 3D. Estas escenas intentan integrarse de forma transparente con las demás, empleando como texturas o fondos dibujos similares a los del resto de la animación pero, de alguna forma, no lo consiguen, quedando como escenas de apariencia extraña, muy similar, pero no idéntica a las otras.

Pese a todo, la discrepancia es perfectamente obviable para un espectador sumergido en la trama y el empleo de esta técnica permite realizar espectaculares escenas de combate aéreo.

Conclusión:

En definitiva, pese a que la trama es un típico producto japonés juvenil, el cuidado y el detalle en la estética la hacen una serie interesante y muy digna de ser vista.