Diferencia entre revisiones de «Leia Organa»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Su papel dentro de la saga:)
Línea 15: Línea 15:
 
== Su papel dentro de la saga: ==
 
== Su papel dentro de la saga: ==
  
En la película ''[[La guerra de las galaxias]]'' (George Lucas, 1977) la princesa Leia juega el papel de [[dama en apuros]], si bien no  es un personaje totalmente desamparado, como lo son Andrómeda o Blancanieves. Toma parte de forma activa y valiente en su rescate, disparando contra las tropas imperiales y mostrándose sarcástica ante los imprevistos del improvisado plan de sus ''salvadores''. Es pues, más parecida a la princesa Fiona de ''Shrek''.
+
En la película ''[[La guerra de las galaxias]]'' (George Lucas, 1977) la princesa Leia juega el papel de [[dama en apuros]], si bien no  es un personaje totalmente desamparado, como lo son Andrómeda o Blancanieves. Toma parte de forma activa y valiente en su rescate, disparando contra las [[tropas de asalto]] imperiales y mostrándose sarcástica ante los imprevistos del improvisado plan de sus ''salvadores''. Es pues, más parecida a la princesa Fiona de ''Shrek''.
  
 
Su papel se volvería más activo en las siguientes entregas, dejando de ser una mujer desvalida que necesite ser rescatada y actuando de igual con el resto de los personajes masculinos en los escenarios de acción, hasta el punto de que en ''[[El despertar de la Fuerza]]'' (J.J. Abrams, 2015) forma parte del alto mando militar.
 
Su papel se volvería más activo en las siguientes entregas, dejando de ser una mujer desvalida que necesite ser rescatada y actuando de igual con el resto de los personajes masculinos en los escenarios de acción, hasta el punto de que en ''[[El despertar de la Fuerza]]'' (J.J. Abrams, 2015) forma parte del alto mando militar.

Revisión de 15:31 3 ene 2016

La princesa Leia Organa es un personaje de la saga de Star Wars, interpretado por Carrie Fisher.

Biografía:

Es hija de Anakin Skywalker (más conocido como Darth Vader) y Padmé Amidala, de quienes, como su hermano gemelo Luke Skywalker, fue separada al nacer.

Creció en el planeta Alderaan, donde recibió el título de princesa y al que representó en el senado antes de que éste fuera disuelto por el Imperio.

En la trilogía original (episodios IV, V y VI) se nos muestra cómo es secuestrada por Darth Vader (sin que sepan de su mutuo parentesco), y rescatada después de la Estrella de la Muerte por Luke (ignorante también de la relación que los une) así como por Han Solo, Obi Wan Kenobi (que muere en el rescate), Chewbacca y los androides R2D2 y C3PO.

Tras este acontecimiento se une con Luke a la alianza rebelde con la que participará en el combate de la Estrella de la Muerte en el puesto de mando, el combate en el planeta helado Hoth y en el combate de la luna de Endor.

La tercera trilogía (episodios VII, VIII y IX) nos la muestra ya anciana, como un general de las tropas de la Resistencia separada tiempo atrás de Han Solo con quien tuvo un hijo, Ben.

Su papel dentro de la saga:

En la película La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) la princesa Leia juega el papel de dama en apuros, si bien no es un personaje totalmente desamparado, como lo son Andrómeda o Blancanieves. Toma parte de forma activa y valiente en su rescate, disparando contra las tropas de asalto imperiales y mostrándose sarcástica ante los imprevistos del improvisado plan de sus salvadores. Es pues, más parecida a la princesa Fiona de Shrek.

Su papel se volvería más activo en las siguientes entregas, dejando de ser una mujer desvalida que necesite ser rescatada y actuando de igual con el resto de los personajes masculinos en los escenarios de acción, hasta el punto de que en El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015) forma parte del alto mando militar.

En este sentido, Leia muestra una evolución en el papel de la mujer en la ciencia ficción, partiendo de un rol fuerte pero necesitado de ayuda a finales de los '70 para mostrarse cada vez más fuerte hasta ser un igual en un entorno generalmente masculino como es el militar.

Pese a ello no se puede dejar pasar por alto la sexualización de su papel en El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983) como esclava en la guarida de Jabba el hutt, imagen que se ha convertido en un icono erótico para los jóvenes de los '80.

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información