Lewis Shiner

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Lewis Shiner
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 30 de diciembre de 1950
Fallecimiento: -
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Hasta que nos despierten voces humanas
Mozart con gafas de espejo (coautor)
Premios: No se le conocen
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: Sue Denim
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1950)

Biografía:

Lewis Shiner nació el 30 de diciembre de 1950 en Eugene, Oregon (EE.UU.).

Tuvo una infancia agitada. Antes de cumplir los cinco años de edad había vivido ya en cinco o seis casas, incluida una en Tucson, Arizona, donde su padre se doctoraba en antropología. Tras el doctorado, su padre entró a trabajar en el Servicio Nacional de Parques y durante los siguientes años vivieron en Seaford, Macon, San Simon's Island, y Globe. Este último corresponde al periodo más estable con tres años en el mismo pueblo, dos de ellos, en la misma casa aunque se mudaran los veranos a Nuevo Mexico para que su padre participara en la reconstrucción de pueblos aztecas.

Después de su sexto grado su padre abandonó el Servicio de Parques ya que su madre había contraído cáncer de mama. Su madre se recuperó y su padre entró a trabajar en el Museo de Nuevo Mexico, lo que los llevó a vivir a Santa Fe. Después se mudaron a África, donde la presa de Asuan amenazaba con inundar restos arqueológicos. Vivieron unos meses en Europa y en Sudán. A su regreso a Estados Unidos vivieron en Dallas.

Durante su adolescencia sufrió un brusco cambio (él menciona un concierto de Dylan el 24 de septiembre de 1965 como hito): abandonó la ideología conservadora de sus padres y se sintió fuertemente influenciado por la música. Consiguió una guitarra eléctrica barata que intentó tocar pese a la oposición de sus padres. Finalmente tuvo que renunciar a ello tras perder la movilidad de un dedo.

En 1967 su padre sufrió un ataque al corazón casi fatal. Las consecuencias del ataque en el carácter de su padre hicieron todavía más difíciles las relaciones entre ellos.

Al terminar el instituto, la experiencia de su padre como profesor universitario le ayudó a decidirse por intentar conseguir una titulación técnica y vivir una vida más normal. Compaginó sus estudios con diferentes bandas de rock, la escritura de algunos relatos y breves trabajos en la construcción. Fue en esa época cuando volvió a encontrarse con la ciencia ficción.

Tras titularse en la universidad, la separación de su banda y un trabajo poco remunerado, decidió aprovechar que tenía algo de dinero que le había dado su abuela para ponerse a escribir.

El otoño de 1976, agotado su dinero y con una buena colección de cartas de rechazo, entró a trabajar como ayudante en la redacción técnica de una empresa de informática local. Por esa época bebía en exceso (según sus propias palabras era un alcohólico) pero en 1978, tras unas largas vacaciones, retomó una vida más disciplinada. Comenzó también a publicar algunos relatos.

En 1982 comenzó a acudir a convenciones de ciencia ficción, donde conoció a editores y autores jóvenes que, como él, comenzaban a despegar.

En 1984 se compra una casa, lo que le proporciona por fin algo de estabilidad.

En 1988 muere su padre, buceando en la Gran Barrera de coral.

En 1990 se divorcia de su mujer.

En una fiesta de Navidad en casa de unos amigos se reencuentra con Mary, una antigua conocida, con la que inicia una relación. En 1993 se muda con ella a San Antonio y poco después dejó de escribir de forma profesional para trabajar a tiempo completo en una empresa de informática, aunque retomó la escritura poco después. Posteriormente se mudaron a Carolina del Norte.

En marzo de 2001 muere su madre y en agosto de ese mismo año él y Mary se divorcian.

Obra:

Su primer contacto con la ciencia ficción fue en el instituto, si bien no le resultó especialmente llamativa. En la época de su ingreso en la Universidad volvió a tomar contacto con el género, en concreto con El fin de la infancia de Arthur C. Clarke. Después vendrían Roger Zelazny, Ursula K. Le Guin y J.G. Ballard, entre muchos otros.

Sus primeros relatos vendidos fueron historias de misterio, aunque siguió escribiendo ciencia ficción que, finalmente, comenzó a ser publicada.

En 1984 publica Frontera, que fue finalista para el Nebula y el Philip K. Dick Memorial, que perdió frente a Neuromante de William Gibson.

Como escritor de ciencia ficción ha sido clasificado dentro del ciberpunk. Muchos de sus trabajos tienen la música rock como parte fundamental de la trama o del contexto, como Glimpses (1993), donde imagina un disco nunca grabado por los Beetles, los Doors y Jimmy Hendrix o Say Goodbye: The Laurie Moss Story (1999), donde relata el éxito y caída de una cantante.

Bibliografía:

Novelas:

  • Frontera (1984)
  • Deserted Cities of the Heart (1988)
  • Glimpses (1993)
  • Black & White (2008)

Cuentos:

Premios:

Obtenidos:

  • 1994: Premio Mundial de Fantasía de novela por Glimpses

Finalista:

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Lewis Shiner.