Life on Mars? (David Bowie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Life On Mars?)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la canción de David Bowie. Para otros usos ver Life on Mars.

Life on Mars? (David Bowie)
Autor: David Bowie
Álbum: Hunky Dory
Fecha: 1971
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Marte

David Bowie (1971)

Life On Mars? es una canción extraña que en realidad poco tiene que ver con la ciencia ficción más allá de su título.

El origen de la música de piano que sirve de base ya es de por sí extraño, pues se trata de un préstamo de la canción de Claude François, Comme d'habitude (1968), que sería la base para el éxito de Frank Sinatra, My Way (1969). La melodía, obviamente, está arreglada de manera muy diferente.

Bowie ya utilizó esta melodía para una canción de 1968, Even a Fool Learns to Love, pero cuando oyó la versión de Sinatra decidió componer Life On Mars? como una especie de parodia. De hecho, en los créditos del disco se indica que la canción está inspirada por "Frankie".

Hay que decir que la letra de la versión de Sinatra difiere notablemente de la de Claude François, ya desde el título. Uno es el autosatisfecho "A mi manera" y el otro un melancólico "Como siempre". La versión de Bowie se adentra en un tercer camino, en el cual una joven observa el mundo que la rodea, y en especial el de la televisión, profundamente disgustada y abatida, preguntándose por la existencia de una vida mejor, que es a lo que se refiere ese "¿Hay vida en Marte?".

La letra es una sucesión de imágenes como en un collage, con un sentido oscuro y algo surrealista. Sin embargo, la melancolía y la irritación permanecen como un hilo conductor que dota de un sentido amplio al conjunto.

El video musical:

Life on Mars? (David Bowie)
Director del vídeoclip: Mick Rock
Autor de la canción: David Bowie
Álbum: Hunky Dory
Primera emisión: julio 1973
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Versión "desnuda" en Vimeo

Mick Rock (1973)

El vídeo promocional dirigido por Mick Rock en 1973 era de una sencillez extrema. David Bowie, maquillado como Ziggy Stardust y vestido con un traje de color turquesa, cantaba de pie contra un fondo blanco, profusamente iluminado.

El uso del personaje de Ziggy aporta un matiz más a la canción, ya que se supone que el mismo Ziggy viene de Marte o al menos es un portavoz de la gente de allí. Si Ziigy es una especie de mesías del amor, esta canción debe ser, por lo tanto, uno de sus mensajes.