Logan

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Logan
Ficha técnica
Título original: Logan
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de febrero de 2017
Duración: 137 min.
Ficha artística
Dirección: James Mangold
Guión: James Mangold, Scott Frank, James Mangold, Michael Green
Producción: Simon Kinberg, Hutch Parker, Lauren Shuler Donner
Fotografía: John Mathieson
Música: Marco Beltrami
Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

James Mangold (2017)

Las premisas:

Logan (Lobezno) vive retirado cerca de la frontera con México. Trabaja al norte de la frontera conduciendo una limusina de alquiler, pero vive al sur, en una instalación industrial abandonada junto con Caliban y Charles Xavier.

Logan es ya un hombre mayor y con serios problemas de bebida. El mundo ha dado la espalda a los mutantes y él trata de sobrevivir con la vana esperanza de poder comprar un yate y huir de su pasado junto con un ya anciano y deteriorado Xavier, a quien Caliban y él mantienen continuamente drogado para evitar que sufra ataques en los que sus poderes psíquicos se manifiestan con intensidad y que pueden ser dañinos.

Todo cambia cuando una mujer logra ponerse en contacto con Logan y le pide que se haga cargo de una pequeña mutante perseguida por una poderosa organización.

La película:

Logan se engloba dentro del universo de los X-men de Marvel, por lo que se trataría de una película de superhéroes. Sin embargo su enfoque es radicalmente distinto.

Se trata de una película crepuscular que no deja de recordar a Sin perdón (Clint Eastwood, 1992): los protagonistas son ya mayores o ancianos que han dejado atrás sus días de poder y gloria y que viven apartados, acabados y casi en la miseria, cuando se les ofrece la oportunidad de realizar un último acto que les permita dejar atrás su pasado.

Porque el motor de la película son el resentimiento de Logan y la culpabilidad de Xavier, que tratan de hacer lo que es correcto no tanto porque lo sea como para lograr la redención. Sin embargo, de nuevo sus poderes y su pasado se interponen siendo causa de dolor no sólo para ellos, sino para los que intentan ayudarles y son amables con ellos.

La película huye de la espectacularidad de otras películas de la saga. El futuro que imagina es muy cercano a nuestro presente, con pinceladas como los camiones o cosechadoras autónomas que sólo sirven para remarcar el rechazo de Logan al tiempo en el que viven y su añoranza de tiempos pasados. Así, se huye de los espectaculares efectos digitales que son la norma en el cine de superhéroes la espectacularidad de las peleas reside no en el espectáculo visual, sino en su violencia.

Pretende también ser un reboot de la saga. Se trata de cerrar las historias de los personajes de una generación y presentar una nueva generación de mutantes que, presumiblemente, darán lugar a películas mucho más adecuadas a lo que se espera del cine de superhéroes.

La película no carece de defectos, el ritmo en algunos de los momentos se vuelve demasiado lento y la decrepitud de Logan está claramente sobreactuada. Pese a todo, se trata de una película notable no sólo por sus propios méritos, sino por el punto de vista que ofrece sobre un subgénero subgénero que se encuentra muy encasillado.