Los últimos Jedi

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:06 21 dic 2019 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Los últimos Jedi
Ficha técnica
Título original: The Last Jedi
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 9 de diciembre de 2017
Duración: 2 h. 32 min.
Ficha artística
Dirección: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Producción: J.J. Abrams (productor ejecutivo), Ram Bergman, Kathleen Kennedy
Fotografía: Daniel Mindel
Música: John Williams
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Carrie Fisher, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Laura Dern, Benicio del Toro, Frank Oz
Información suplementaria
Otros datos: precede a El ascenso de Skywalker
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Rian Johnson (2017)

Los últimos Jedi es la novena película estrenada de la saga de Star Wars, siendo el episodio VIII de la saga. En la cronología interna de la saga sucede a El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015).

Premisas:

La película retoma la acción donde la dejó la anterior y vemos a Rey llegar hasta Luke Skywalker, quien se refugia en un antiguo monasterio Jedi en el planeta Ahch-To. Rey espera que Luke la entrene en el camino de la Fuerza, pero Luke no está dispuesto a ayudarla; cree que los Jedi fracasaron y que deben extinguirse.

Por otra parte, la Resistencia continúa su lucha contra la Primera Orden bajo el mando de la general Leia Organa. Un ataque comandado por Poe Dameron contra la flota de la Primera Orden se ha saldado con un éxito limitado a un alto coste, lo que hace que Leia reprenda y degrade a Poe al tiempo que pone a sus naves en fuga, al límite mismo de la capacidad de la flota de la Primera Orden, una maniobra que resulta desesperada y supondrá, a la larga, la pérdida de todas las naves. Poe, incapaz de aceptar esta estrategia, se fugará con Finn, Rose y BB 8 en busca de ayuda para la flota de la Resistencia.

Por su parte, Kylo Ren continúa atormentado por su derrota ante Rey, incapaz de afrontar su fracaso en seguir los pasos de su abuelo, Darth Vader.

La película:

La película sigue la senda marcada tanto por su predecesora (El despertar de la Fuerza; J.J. Abrams, 2015) y de Rogue One (Gareth Edwards, 2016), ambas posteriores a la adquisición de la franquicia por parte de Disney. La norma general de estas películas es atenerse a la trilogía original e ignorar las precuelas, que supusieron una notable decepción a los fans de la saga. En este sentido, la película no ofrece sorpresas y se esfuerza en dar a los fans aquello que quieren.

Nos encontramos así en un episodio más de la saga con los elementos que la definen: los Jedi, la Fuerza, el Lado Oscuro y un escenario de guerra civil en el que unos rebeldes (en este caso la Resistencia) se enfrentan a un enemigo poderoso (en este cao la Primera Orden).

Los personajes:

Los personajes siguen siendo, en general, planos y estereotipados, con una evolución sencilla y previsible, pero efectiva.

Como siempre, el personaje más interesante es el villano. De nuevo Kylo Ren resulta ser uno de los puntos fuertes de la película. Si en El despertar de la Fuerza veíamos a un personaje atormentado por la duda (sus deseos de emular a Darth Vader y su miedo por no estar a la altura) en Los últimos Jedi se muestra el origen de su odio hacia los Jedi y su ambición por dominar la galaxia. Por un momento existe un acercamiento a Rey, pero cuando ésta intenta alejarlo del Lado Oscuro vemos que esa no ha sido nunca la intención de Kylo sino, más bien al contrario, que sea Rey quien se una a él en su cruzada.

La película muestra también a un Luke Skywalker cansado y arrepentido por su fracaso ante el intento de hacer de Kylo un Jedi. Luke ha abandonado todo interés por lo que ocurra en la galaxia, y si acepta a guiar a Rey es sólo para demostrarle la futilidad de la Fuerza y la necesidad de que los Jedi desaparezcan. Esto supone un cambio de registro en el personaje y, desde luego, Mark Hamill está a la altura, aunque muy lejos de la calidad del trabajo de Adam Driver, el actor que interpreta a Kylo Ren y, honestamente, el único al que le han dado un personaje digno de esfuerzo.

Esto no significa, sin embargo, que los personajes flojeen o que lo haga el trabajo de los actores. Como ya se ha dicho, se trata de una película de aventuras, que los personajes sean estereotipos no es un demérito, sino un condicionante del argumento y, en todo caso, el plantel de actores sabe estar a la altura de lo que se espera de ellos.

Pese a todo, cabe señalar algunos puntos significativos en el conjunto de los personajes. Si bien en La guerra de las galaxias (1977) George Lucas dio mayor fuerza al personaje de la dama en apuros, que pasaba de ser un objeto a transportar a un perosnaje activo y carimático, en las precuelas de los '90 no supo ir más lejos; el personaje de Padme Amidala no es mucho más interesante que el de Leia Organa y no hay ningún otro personaje femenino digno de mención en toda la segunda trilogía. En Los últimos Jedi no ocurre así. No sólo Leia sigue siendo un personaje fuerte y al mando de la situación, sino que hay más mujeres dirigiendo naves o patrullas y Rey comienza un entrenamiento en el camino de la Fuerza. No sólo se da más peso a los personajes femeninos, sino que aparecen otras etnias (en la trilogía original Lando Carlrissian era una excepción) y hasta se señala una relación sentimental entre dos mujeres. En este sentido, resulta significativa y notable la adaptación de la saga a su tiempo.

El escenario:

Al igual que el escenario y los personajes, los diseños de producción siguen la estela de la trilogía original, con naves, vehículos y criaturas sorprendentes y de aspecto impresionante y atractivo.

Así, las naves, instalaciones y uniformes de los soldados de la Primera Orden se muestran, como las del Imperio, en perfecto estado de revista, en perfecta oposición a las de la Resistencia, que continúan la línea estética de las de la Alianza rebelde, transmitiendo una imagen de largo uso y continuas reparaciones.

Atención especial merece el Halcón milenario. Desde que en la trilogía original quedara caracterizado como "el montón de chatarra más rápido de la galaxia", su imagen de nave robusta llevada al límite de sus posibilidades y que consigue funcionar gracia a una mezcla de apaños, halagos, y continuas reparaciones nunca terminadas, ha sido uno de los elementos cómicos que ha servido de contrapunto a la trama principal. Sin embargo, ya desde El despertar de la Fuerza este aspecto cómico ha sido exagerado y estirado demasiado.

Entre las criaturas cabe destacar a los porgs. Se trata de una mezcla de aves y mamíferos peludos que habitan en el monasterio Jedi de Ahch-To. Si bien la primera impresión es que han sido añadidos con el fin de vender peluches (y halgo de ello hay seguro, no hay que olvidar que La guerra de las galaxias fue la primera película que ganó más dinero en merchandising que en cartelera), el verdadero motivo de su inclusión es otro. La isla en que fueron rodadas las escenas del monasterio es una reserva natural plagada de frailecillos, un ave pescadora ubicua en la isla. Eliminarlos fisicamente era imposible, y borrarlos digitalmente un trabajo exagerado. Así, el director, Rian Johnson, decidió eliminar una especie alienígena que sirviera tanto de ambientación como para justificar los frailecillos reales que se vieran al fondo de las escenas rodadas.

La trama:

La trama sea, quizá, el punto flojo de la película.

Se trata de una trama formada por tres líneas principales: el adiestramiento de Rey a cargo de Luke, la evolución de Kylo Ren y la lucha y huida de la flora de la Resistencia, dirigida por Leia. Estas tramas están bien tejidas e introducen un elemento nuevo: una misteriosa comunicación entre Rey y Kylo que, de alguna manera, han quedado entrelazados tras su enfrentamiento en El despertar de la Fuerza y pueden no sólo verse a distancia, sino sentir sus emociones.

Sin embargo, y pese a que la historia no exigía grandes complicaciones para mantener el suspense y la acción, algunas de ellas se alargan y enredan innecesariamente, llevando a la película a durar dos horas y media (la más larga de toda la saga). Por otra parte la última media hora presenta varias situaciones que bien pudieran ser finales más que dignos; prolongar la acción más allá de estos puntos rompe el clímax del final esperado.

Es cierto que las escenas de combate en la mina de sal del planeta Crait son espectaculares (quizá de las más impresionantes visualmente de toda la saga), pero romper el ritmo para estirar el metraje con el fin de mostrar un escenario concreto es un error narrativo (tanto más cuanto que se trata de una saga que va a alargarse en el futuro; esas escenas bien podrían haberse dejado para otro episodio).

Por otra parte, la trama presenta una clara intención de dejar atrás las figuras de la trilogía original y dar paso a las nuevas figuras, lo que sin duda es un acierto, pero cabe dudar de que la forma de hacerlo haya sido la más adecuada (tanto más desde la muerte de Carrie Fischer).

Conclusión:

Se trata, en definitiva, de una película más de la saga de Star Wars, muy superior a cualquiera de las de la segunda trilogía, pero sin la frescura de la trilogía original. Es un producto seguro y fiable que sigue unos caminos bien marcados y que satisfará a los fans sin aportarles nada nuevo, pero que difícilmente puede interesar a otro público, y cuyo único defecto claro es un metraje demasiado largo.

Premios:

En el momento de redacción de esta reseña todavía quedan por fallar los premios más significativos a los que opta la película.

Finalista:

  • 2018: Premio Hugo a mejor representación dramática en formato largo
Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información