Diferencia entre revisiones de «Los Simpson (Referencias)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 251: Línea 251:
 
[[Categoría:Series de ciencia ficción|Simpson]]
 
[[Categoría:Series de ciencia ficción|Simpson]]
 
[[Categoría:Animación|Simpson]]
 
[[Categoría:Animación|Simpson]]
 +
[[Categoría:Televisión de los años 1980|9]]

Revisión de 21:39 14 abr 2010

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Los Simpson (Referencias)
Ficha técnica
Título original: The Simpsons
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de diciembre de 1989
Duración: 420 de 20 minutos en 19 temporadas.
Ficha artística
Dirección: Matt Groenning, otros
Guión: Matt Groenning, otros
Producción: Al Jean, James L. Brooks, Matt Groening, Sam Simon
Fotografía: Animación
Música: Danny Elfman
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Matt Groenning, otros (1989)

Matt Groenning (1989)

Además de Futurama, Matt Groenning ha sido el creador de la conocida serie de televisión Los Simpson .

Aunque esta serie no es una serie de ciencia ficción, la afición de Groenning al género es evidente en las muchas referencias que la salpican.

Referencias en capítulos normales:

Teporada 3

El pony de Lisa:

El episodio comienza con unas escenas en las que se ve a un grupo de homínidos en el desierto, hace millones de años. Junto a las grutas en las que se refugian aparece un monolito negro. Misteriosamente, los homínidos comienzan a volverse más inteligentes, excepto uno, cuyo aspecto recuerda sospechosamente a Homer Simpson. Lo único que se le ocurre a este homínido es reclinar el monolito para apoyarse en él y dormitar. Tras un fundido en negro se ve a Homer dormitando en su puesto de trabajo.

Referencias:

Muerte de perros:

Pequeño Ayudante de Santa Claus, el perro de Bart Simpson, se escapa y es "adoptado" por Mr. Burns, que decide convertirlo en una máquina de matar. Sin embargo, cuando Burns le ordena atacar a Bart (que ha entrado en el jardín de Burns a rescatar a su perro), Pequeño Ayudante de Santa Claus recuerda a su antiguo amo y lo defiende de los demás perros.

Referencias:

Temporada 5:

$pringfield o cómo aprendí a amar el juego legalizado:

El título original del episodio es $pringfield, Or How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling, clara parodia de Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, que es el título original de ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú.

Homer en el espacio exterior:

Por una serie de incidentes casuales Homer Simpson consigue viajar al espacio junto a John Glenn. Una vez en el espacio abre un paquete de patatas fritas. El resto de los miembros de la tripulación le advierten de que eso pone en peligro la nave y Homer soluciona el problema comiendose las patatas. En ese momento suena El danubio azul en clara referencia a 2001, una odisea espacial de Stanley Kubrick.

En este episodio se ve a Rasca y Pica en el espacio y las cápsulas que conducen son también idénticas a las de la película 2001, una odisea espacial.

Temporada 6; Rascapicalandia:

Los Simpson viajan a "Rascapicalandia", un sofisticado parque de atracciones en el que robots interpretan a los personajes de Rasca y Pica. Sin embargo, los robots enloquecen y atacan a los humanos.

Referencias:

Temporada 8; Los expedientes de Springfield:

En los alrededores de Springfield comienzan a suceder extraños fenómenos que parecen indicar la llegada de extraterrestres. Con el fin de investigar el caso, llega al pueblo una pareja de agentes del F.B.I. Sin embargo, al final se descubre que el presunto extraterrestre es, en realidad, Mr. Burns tras sus sesiones de rejuvenecimiento.

Referencias:

Temporada 9; La marea Simpson:

Homer Simpson es despedido y se alista en la reserva naval, donde le envían de prácticas en un submarino. Tras una serie de acontecimientos improbables el capitán es catapultado de la nave y Homer queda al mando. Su estupidez lleva al submarino a invadir aguas territoriales rusas, lo que desencadena un incidente diplomático y el resurgimiento de la U.R.S.S.

Referencias:

  • Uno de los miembros del puente de mando es Mr. Zulu, uno de los personajes de Star Trek.

Temporada 11: Misionero imposible:

En un maratón benéfico para salvar a una cadena de televisión, Homer Simpson dona 10.000 dólares, pero pronto se descubre que no tiene el dinero. Los personajes de la cadena, enfurecidos, persiguen a Homer, pero éste se salva cuando el reverendo Lovejoy lo esconde en un saco de cartas que los niños dirigen a Dios y que se encamina a un archipiélago en el Pacífico sur, donde Homer se convierte en misionero.

Referencias:

  • Durante la recaudación de fondos benéficos, entre las estrellas de la FOX puede verse a Bender, el robot de Futurama y a los agentes Mulder y Scully de Expediente X.

Temporada 12; HomЯ:

Homer Simpson invierte los ahorros de su familia en una compañía que acaba en quiebra. Para reponer el dinero Homer se ofrece voluntario para un laboratorio de investigación médica. En este laboratorio descubren que Homer tiene incrustado un lápiz de colores en el cerebro, lo que ha disminuído su inteligencia. Al extraérselo Homer incrementa su capacidad intelectual hasta el punto en que puede conversar con Lisa, pero pronto se siente desplazado por sus antiguos amigos y decide volver a su situación anterior reintroduciéndose el lápiz.

Referencias:

  • En la introducción del episodio puede verse a Fry sentado en el sofá de la familia Simpson.
  • La idea del conocimiento y la inteligencia como algo que desplaza a quienes lo poseen en exceso puede verse también en Flores para Algernon o en el episodio Universidad de Marte de la segunda temporada de Futurama.

Temporada 14; Bart contra Lisa contra tercero de primaria:

Hastiado de los reality shows que ofrecen las cadenas de televisión, Homer Simpson decide gastar en una televisión por satélite los 500 dólares que acaba de ganar en las apuestas. Como resultado, Bart se queda "enganchado" a la televisión y no estudia para un importante test que va a tener en la escuela mientras que Lisa, por supuesto, sí lo hace. El día del examen Bart tiene una alucinación en la que se le aparece todo aquello que ha visto en la televisión. El resultado de Bart es tan malo que no sólo no pasa el test, sino que lo bajan de tercer curso de primaria. Por su parte, Lisa lo hace tan bien que la ascienden al tercer curso de primaria. En consecuencia, Bart y Lisa se convierten en compañeros de clase.

Referencias:

Temporada 15:

Mi gran boda empollona:

La señorita Carapapel y el director Skinner deciden casarse pero, en su despedida de soltero, Siknner muestra sus dudas acerca de la boda. El día en que ésta tiene lugar, la señorita Carapapel nota les dudas de Skinner y huye, quedando así la boda cancelada. Cuando Carapapel acude a la tienda de cómics a devolver un regalo descubre que el propietario de la tienda es un hombre interesante. Ambos acuden juntos a una convención de ciencia ficción donde Skinner pretende recuperar a la señorita Carapapel, pero ella detiene la pelea diciendo que no está interesada en ninguno de los dos.

Referencias:

  • En la convención de ciencia ficción puede verse al propio Matt Groenning firmando autógrafos como creador de Futurama; Milhouse lleva en la mano un muñeco del robot Bender.

Atrapálos si puedes:

Homer y Marge Simpson se van a un acontecimeinto familiar en Ohio sin los niños pero, en el último momento, deciden cambiar de opinión y hacer una escapada romántica a Miami. Mientras están fuera Lisa y Bart ven en las noticias que el hotel en el que presuntamente están sus padres ha sido arrasado por un tornado. En ese momento reciben una llamada de Marge diciendo que todo está bien, lo que hace sospechar a los niños, que convencen al abuelo para que los lleve a Miami. Cuando llegan al hotel Marge los ve y ella y Homer huyen. Esto desata una persecución a lo largo de varias ciudades y lugares de EE.UU.

Referencias:

  • En la tienda de vídeos puede verse un cartel de Futurama.

Temporada 16; Futur-drama:

Lisa y Bart discuten de forma infantil y, peleando, ruedan dentro del laboratorio del Profesor Frink. Éste les da la bienvenida y les anuncia que su nueva máquina astrológica le va a revelar lo que depara el futuro. El episodio cuenta los acontecimeintos en el futuro 2013.

Referencias:

  • Tras atravesar un túnel cuántico Bender, el robot de Futurama aparece en el hover-car de Homer, que lo arroja a la carretera.

Especiales Halloween:

Los especiales de Halloween de Los Simpson son, a menudo, parodias de otras obras como Pesadilla en Elm Street, El resplandor y, por supuesto, un buen número de historias de ciencia ficción. En otras ocasiones son historias originales que, a menudo, tienen temática de ciencia ficción.

Temporada 2; Los condenados están hambrientos:

Los Simpson son abducidos y van a ser trasladados a un planeta en el que se les prometen delicias sin número. Sin embargo, confundidos por ciertos indicios a bordo del OVNI, hacen pensar a los Simpson que su destino es ser devorados. Sus recelos ofenden a los extraterrestres que los devuelven a su casa en Springfield.

Temporada 3; Sin título:

Mr. Burns, harto de pagar a empleados vagos e inútiles decide crear un robot al que piensa instalar un cerebro humano. Desgraciadamente, el cerebro elegido es el de Homer Simpson; su glotonería y estupidez echan al traste los planes de Mr. Burns. Al desmantelar el robot Burns sufre un accidente y se ve obligado a instalar su cabeza en el cuerpo de Homer Simpson.

Referencias:

  • El laboratorio y las instalaciones de Mr. Burns recuerdan a los del típico científico loco.
  • Años después Matt Groenning repetiría la idea de alojar una cabeza en un cuerpo ajeno en el episodio Pon tu cabeza en mi hombro de la segunda temporada de Futurama.

Temporada 4; Presentación:

El la presentación de especial, Bart Simpson va disfradado como Alex, de la La naranja mecánica de Stanley Kubrick.

Temporada 6; Time and Punishment:

Arreglando la tostadora Homer Simpson la convierte en una máquina del tiempo y, al enchufarla, viaja al pasado, en concreto a la época de los dinosaurios y, una vez allí, mata a un mosquito. Las consecuencias de este acto modifican el futuro, y Homer se ve obligado a viajar una y otra vez en el tiempo para restaurar la historia.

Referencias:

Temporada 7; Homer 3D:

Huyendo de sus cuñadas Homer se cuela en un espacio tridimensional, en el que aparece como un renderizado 3D.

Referencias:

  • El espacio 3D podría considrarse un universo paralelo.
  • La historia de un ser bidimensional en un espacio tridimensional recuerda a Planilandia, aunque es evidente que varias escenas del corto son parodias de la película de terror Poltergeist.

Temporada 8:

Genesis Tub:

Como trabajo para la clase de ciencias Lisa Simpson pretende demostrar que los refrescos de cola dañan los dientes. El "proyecto" de ciencias de Bart la carga con electricidad estática y, sin querer, ella trasfiere parte de esa electricidad a su diente. Como consecuencia, los microbios presentes en el diente evolucionan hasta formar una sociedad tecnológica.

Referencias:

Citizen Kang:

Homer es abducido y obligado a confesar quiénes son los líderes mundiales. Homer explica que el líder es el Presidente, pero que se acercan las elecciones y que hay dos candidatos. Los planes de los extraterrestres eran suplantar al líder mundial así que, para asegurarse, suplantan a los dos.

Referencias:

Temporada 9:

The omega man:

La familia Simpson decide comprar un refugio antinuclear. Homer Simpson entra en uno para probarlo y, en ese mismo momento Francia, ofendida por los comentarios del Alcalde Quimby, atacan Springfield con armas nucleares. Cuando sale del refugio Homer se encuentra con que es el único hombre vivo sobre la Tierra y que el resto de los vecinos son una especie de zombies.

Referencias:

  • The Omega Man (con un signo "omega" en vez de "O") es el título original de El último hombre vivo, película a la que, además, imita la estética de los zombies del episodio.

Fly vs. Fly:

Homer compra en un rastrillo un teletransportador pero, al usarlo Bart, se mezcla con una mosca, de forma que el cuerpo de Bart tiene cabeza de mosca y viceversa.

Referencias:

  • La mosca, en concreto la versión de 1956.

Temporada 13; House of Whacks:

Los Simpson adquieren un kit para domotizar su casa. Sin embargo, el ordenador central enloquece, se enamora de Marge y decide acabar con el resto de la familia.

Referencias:

Temporada 14; The Island of Dr. Hibbert:

Los simpson han sido invitados a pasar una temporada en la Isla de las Almas Perdidas. Una vez allí descubren que su anfitrión, el Dr. Hibbert está mezclado en turbios experimentos que pretenden mezclar animales y humanos.

Referencias:

Temporada 15:

Krinkenstein:

El profesor Frink gana el premio Nobel pero no es feliz, ya que no lo verá su padre. Su padre sufrió un accidente y lo mantiene congelado a la espera de curarlo. Lo cura, pero con unas partes mecánicas que no agradan a su padre, que escapa y sale a la calle a hacerse un cuerpo mejor con "piezas" de otras personas.

Referencias:

  • La idea de un ser hecho con piezas de otros viene de Frankenstein. El mismo título es una clara parodia de dicha obra.

Stop the World, I Want to Goof of:

Bart y Millhouse compran por correo un reloj que detiene el tiempo y se dedican a hacer gamberradas, pero son finalmente descubiertos. En la huida detienen el tiempo pero se estropea el reloj, quedando Bart y Millhouse atrapados para siempre un mismo instante.

Referencias:

  • Aunque se trata de un experimento con el tiempo, no es exactamente un viaje temporal, ya que no hay un desplazamiento hacia el pasado o el futuro.

Temporada 16; In the Belly of the Boss:

A causa de un descuido de Marge, Maggie Simpson cae en una cápsula de medicamentos que es reducida por el Dr. Fink e ingerida por Mr. Burns. Para salvarla los Simpson son reducidos junto a un submarino e inyectados en Mr. Burns.

Referencias: