Los caminos del sueño

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los caminos del sueño
Autor: Eduardo Vaquerizo
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Los caminos del sueño
Revista o libro: Gigamesh #27
Editorial: Gigamesh
Fecha Septiembre de 2000
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños selección 2001
Dulces dieciséis y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Domingo Santos
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Eduardo Vaquerizo (2000)

Los caminos del sueño es un relato de ciencia ficción de temática casi teleológica.

Una nave de exploradores vuelve a la Tierra después de haber alcanzado una lejana estrella y haber entablado contacto con una raza alienígena. El viaje de ida lo hicieron en hibernación a velocidades relativistas y un malfuncionamiento les dejó varados. Fueron rescatados, despertados de la hibernación por los alienígenas, sus cuerpos y mentes fueron reparadas y su nave mejorada con tecnología que les permitiría volver a casa en pocos meses, más rápido que la luz.

Aún no comprenden muy bien todo lo que les ha pasado, pero en su mente hay depositado un saber, vuelven con una tecnología que es un verdadero regalo.

Pero, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que partieron?

Vaquerizo mezcla un buen puñado de ideas y conceptos interesantes en un relato fatalista que depara varias pequeñas sorpresas y que sugiere, sin abordar plenamente, algunas reflexiones de gran calado filosófico. ¿Es posible el contacto entre civilizaciones tan remotamente apartadas? ¿Cuál es la importancia del ser humano en el contexto de un cosmos virtualmente infinito? ¿Tiene relevancia el individuo dentro del constructo mayor que es la especie?

Como decimos, Vaquerizo no profundiza en estos dilemas, solo los usa como marco de referencia de su relato, que se situa a caballo entre la historia personal y la crónica del futuro de la humanidad.

Un relato interesante, bien narrado, pero que casi parece el apunte de una historia mayor.

Premios: