Los cangrejos caminan sobre la isla

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los cangrejos caminan sobre la isla
Autor: A.P. Mitskevich
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Kraby idut po ostrovu
Revista o libro: Se desconoce
Editorial: Se desconoce
Fecha Fecha desconocida de 1958
Publicación en español:
Publicaciones(2): Pólux. Seis relatos de ciencia ficción rusa
Lo mejor de la ciencia ficción soviética
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Publicada bajo el pesudónimo de Anatoli Dneprov
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

A.P. Mitskevich (1958)

Se trata de un magnífico relato, con una buena idea y muy bien narrado.

El origen de la historia es una investigación militar. Se pretende construir máquinas bélicas que socaven los recursos del adversario. En concreto, se pretende construir pequeños robots autorreplicantes que consuman el metal en territorio enemigo para hacer copias de sí mismos (robots con forma de cangrejo que dan nombre al relato). De esta forma, con un pequeño ejército de máquinas consumiendo recusrsos, la economía del país atacado se vería amenazada.

Con el fin de depurar el desarrollo de las máquinas, el ingeniero responsable del proyecto decide que estos robots no realicen las copias a partir de unos planos originales, sino que realicen copias de sí mismos. De esta forma en cada nueva generación, las diferencias resultantes de las copias imperfectas se heredarían, de forma análoga como los seres vivos heredamos las mutaciones de nuestro ADN.

Para forzar el desarrollo de las características positivas, el experimento se realiza en una isla en la que se esparcen esferas de metal y un robot, que comienza a producir copias de si mismo "alimentándose" de estas esferas. Al tratarse de un entorno con recursos limitados, pronto los robots deben combatir entre ellos y hacer uso de los "cadáveres" de los robots vencidos para seguir replicándose. De esta forma, en cada generación se consiguen robots más dotados, eficientes y agresivos.

Sin embargo, pronto el experimento se escapa de las manos de sus creadores, dando lugar a un trágico resultado.