Los desposeídos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los desposeídos
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Dispossessed: an ambiguous utopia
Revista o libro: The Dispossessed: an ambiguous utopia
Editorial: Harper & Row
Fecha Mayo de 1974
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los desposeídos
Otros datos:
Saga: Ciclo de Hainish
Premios obtenidos: Júpiter
Nebula
Hugo
Locus
Encuesta Locus
Gigamesh
Prometheus Hall of Fame
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin (1974)

Los desposeídos es una de las novelas del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin.

Cronológicamente es el primer libro del ciclo, anterior a los principios que permitieron el ansible. De hecho, el protagonista es Shevek, el físico cuya teoría permitiría dicho medio de comunicación.

Las premisas:

La novela tiene lugar en el planeta doble de Urras-Anarres. El primero de ellos, Urras, está dividido en varios países con distintas políticas. El segundo, anarres, es un planeta difícil, con una ecología que apenas permite una economía de subsistencia. La sociedad de Anarres es una forma de comunismo descentralizado, en el que no existe propiedad privada y las decisiones son tomadas en sindicatos o, sólo en casos extremos, en una forma de institución central. Es de aquí de donde es originario Shevek.

La novela comienza cuando Shevek realiza un viaje que puede ser exilio a Urras. Allí es recibido con todos los honores por un país que pretende hacerse con sus conocimientos de física. En la opulencia de este lugar Shevek se siente extraño e incómodo, incapaz de acostumbrarse a la idea de poseer o de ser servido. Le causa especial turbación ser incapaz de congeniar con los sirvientes (cuya aceptación de su situación no entiende) o de ver y contactar a las clases más desfavorecidas, que intuye que existen aunque no vé.

La obra:

Como la mayor parte de la literatura de LeGuin, esta es una obra de gran calidad, centrada sobre todo en la personalidad de sus personajes, las relaciones que los unen, sus sociedades y cómo éstas determinan su forma de pensar, sus prejuicios.

En los países que describe, y dada la época en la que la obra fue escrita (años '70) es muy fácil asimilar Anarres a los países comunistas y Urras al capitalismo. LeGuin no cae en la complacencia fácil de elogiar ninguna de estas formas de gobierno. Aunque parece sentir una predilección por la forma más humana de relacionarse de Anarres (humanidad derivada del descentralismo, es decir, que lo que parece elogiar es lo que no existía en el comunismo real), eso no le impide reconocer las dificultades de prosperar en una sociedad en la que el individuo debe supeditarse a la comunidad. La ineficiencia de este sistema es evidente en el ejemplo de su protagonista, un físico teórico cuyo trabajo tiene un gran potencial, pero que, por motivos de igualitarismo, debe participar en trabajos comunitarios dejando de lado sus investigaciones.

La crítica contra el sistema de Urras es todavía más dura. Aunque los poderosos poseen grandes riquezas y comodidades, los desposeídos viven en la miseria, carentes de los más elementales servicios.

Se trata, en definitiva, de una magnífica obra de ciencia ficción blanda.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Hatshe (Nueva Haití)
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Tierra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El relato (2000) (?) (?) (?) Aka
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel