Los hermanos Vonnegut

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los hermanos Vonnegut
Autor: Ginger Strand
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Brothers Vonnegut
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Farrar, Straus and Giroux
Fecha Noviembre de 2015
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ginger Strand (2015)

Tras la Segunda Guerra Mundial y durante aproximadamente una década, coincidieron en la sede de General Electric en Schenectady el autor Kurt Vonnegut y su hermano Bernard. El primero en el departamento de prensa, redactando reportajes que enviaban a las principales revistas para su publicación, el segundo en el departamento de investigación y desarrollo, estudiando la posibilidad de sembrar nubes.

Se trató de una época convulsa. Por una parte, el horror de la guerra había despertado sentimientos pacifistas y antibelicistas en un sector de la población, entre los que se encontraban ambos hermanos, especialmente Kurt. Estos sentimientos se mezclaban con una reivindicación de un gobierno mundial que evitara futuros conflictos, al tiempo que los países se reunían alrededor de la ONU.

Al comienzo de esta época los laboratorios de GE eran un lugar de libre investigación. Los científicos investigaban aquello que les interesaba y serían sus responsables quienes tratarían de encontrarle uso. Así, Bernard comenzaría investigando la formación de nubes para tratar de encontrar una forma de provocar la lluvia, proyecto que pronto encandiló a los militares al tiempo que alarmaba al público por su potencial dañino y atraía a vendedores de lluvia que trataban de obtener beneficio. Así, poco a poco Bernard se vio alejado de la investigación pura para enzarzarse en debates y comités

Kurt, por su parte, se sentía ahogado en un empleo que le disgustaba, obligado a redactar artículos que celebraban una política empresarial que detestaba. A lo largo de esta época Kurt orientó sus esfuerzos a lo que era su meta principal: ser escritor. Plasmaba sus vivencias (tanto las de la guerra como las laborales) en relatos que modificaba y reescribía una y otra vez, adecuándolos a los gustos de las revistas a las que los enviaba.

Tras más o menos una década, el sueño antibelicista y de unidad mundial se marchitaba en una época de guerra fría y los hermanos Vonnegut abandonaban GE (primero Kurt, después Bernard).

El libro narra de forma hábil y amena estos años, describiendo los sentimientos de ambos hermanos hacia su trabajo y situaciones personales contextualizándolos en la época convulsa que les tocó vivir. Pese a la facilidad con la que se lee, el libro no abandona el rigor, la autora se documentó profusamente para su redacción, accediendo a noticias, entrevistas, publicaciones y poniéndose en contacto con la familia Vonnegut para obtener datos de primera mano.

Se trata, en resumen, de una obra muy recomendable para conocer a uno de los grandes autores de la ciencia ficción.