Los locos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:54 10 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Los locos
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Insane Ones
Revista o libro: Amazing Stories
Editorial: Ziff-Davis
Fecha Enero de 1962
Publicación en español:
Publicaciones(2): Bilenio (Antología)
El día eterno (Antología)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1962)

Los locos es un relato de distópico ambientado en un futuro en el que el tratamiento de las enfermedades mentales ha sido abolido por políticas puritanas que estiman que es una interferencia con la libertad y la responsabilidad personal del individuo.

Sinopsis:

Charles Gregory es un doctor en psiquiatría que ha pasado tres años en la cárcel por dar atención a una paciente en la clandestinidad. Al salir de prisión, escarmentado, Gregory está determinado a dejar su vocación atrás, pese a la plaga de psicóticos y enfermos mentales que está invadiendo la sociedad.

Pero, a pesar de su determinación y forzado por las circunstancias, termina aceptando tratar a un joven abogado obsesionado con asesinar al principal impulsor de esta política sobre salud mental.

El relato:

Es un relato corto en el que Ballard presenta un escenario realmente interesante y en el que sabe trasladar las premisas generales a lo cotidiano. El personaje de Gregory y sus circunstancias son atractivas; el primer encuentro que se plantea, al recoger a una autoestopista necesitada de atención psicológica, es sugerente y crea un conflicto que hace progresar al personaje.

Sin embargo, el nóvum (la proscripción de los tratamientos mentales) está llevado a un extremo que lo hace en gran parte incoherente con los supuestos del mundo que describe, lo que debilita el pacto de ficción. Algo no muy grave al tratarse de un relato corto, pero que sería insostenible en una novela.

El final, como muchas veces en Ballard, se trata de resolver con un giro inesperado, una estructura clásica que, irónicamente, resulta predecible.

Un relato a medio camino entre la nueva ola y la edad clásica de la ciencia ficción.