Los tejedores de cabellos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los tejedores de cabellos
Autor: Andreas Eschbach
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Die Haarteppichknüpfer
Revista o libro: Die Haarteppichknüpfer
Editorial: Schneekluth
Fecha Septiembre de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): Die Haarteppichknüpfer
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: DSFP
Utopiales
Italia
Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Andreas Eschbach (1995)


Los tejedores de cabellos es una novela de ciencia ficción alemana, algo poco habitual de encontrar traducido al castellano.

Sinopsis:

La historia se desarrolla en un mundo semidesértico perdido donde toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Cada tejedor elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra espléndida con los cabellos de sus esposas e hijas. Estas alfombras se venden a los mercaderes que forman inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, desde donde parten naves estelares rumbo, dicen, al palacio del Emperador.

A través de una serie de historias cortas, la narración presenta los misterios tras las alfombras. ¿Cuál es el propósito que lleva al sacrificio de tantas vidas para elaborar alfombras de cabellos? ¿Y si fueran ciertos los rumores de que el Emperador ha sido derrocado?

La novela:

Eschbach utiliza un lenguaje sencillo y una narración ágil a pesar de la aparente complejidad de la trama. Consigue esto fraccionando la narración en múltiples puntos de vista, una colección de pequeñas historias independientes pero que se entrelazan entre ellas. Sin tratar de ser pretencioso, la estructura de la novela imita el objeto que la vertebra, nos presenta un tapiz que adquiere sentido al mirarse al completo. Cada personaje, protagonista de su propia historia, aporta un dato, un detalle, que permiten entender el mundo imaginado, atisbos de su pasado.

Sin embargo, no es hasta el relato final en el que la respuesta al misterio de las alfombras nos es desvelada. Esto traiciona un poco esta impresión de tapiz y hace cierto demérito, otorgando una interpretación concreta y única al conjunto, que hasta entonces se había mantenido hermético. El final propuesto, además, es más propio de un relato corto -como lo es- tratando de sorprender al lector en lugar de asentar el poso de lo narrado.

Una constante en estas narraciones, el tema subyacente, el la lucha por librarse de un destino que les viene impuesto. La sociedad de la galaxia Gheera es estremadamente rígida y poco diversa. El planeta semidesértico estructura su economía fuertemente en torno a la producción de las alfombras, y a esta función se le otorga un papel casi sagrado. La devoción al emperador es un asunto religioso y se percibe en la obra un reflejo de la ingeniería religiosa de las Bene Gesserit de Dune (Frank Herbert, 1965), así como un estudio antropológico y sociológico extremo al estilo del Ekumen de Ursula K. Lee Guin.

Una obra evocadora y repleta de buenas ideas.

Premios:

Obtenidos:

  • 1996: Deutscher Science Fiction Preis a mejor novela
  • 2001: Grand Prix de l’imaginaire (Utopiales) a mejor novela extranjera
  • 2002: Premio Italia a mejor novela extranjera
  • 2005: Premio Ignotus a mejor novela extranjera

Finalista: