Diferencia entre revisiones de «Los tres estigmas de Palmer Eldritch»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (Añadidos enlaces)
(La novela:)
Línea 32: Línea 32:
 
Sin ser la obra más lograda de Dick, ''Los tres estigmas de Palmer Eldritch'' constituye un excelente ejemplo de su literatura. Utiliza el recurso del “sueño dentro del sueño” para desorientar al lector, al tiempo que le aporta pistas sobre la cualidad de lo experimentado por los protagonistas. Dick mezcla este juego de realidades con conceptos metafísicos, e incluso [[Religión en la ciencia ficción|religiosos]], aportando algunas ideas interesantes, algunas de las cuales son brevemente exploradas y otras terminan por formar parte relevante de la trama. Esto produce en ocasiones la sensación de que Dick está improvisando, que los acontecimientos fluyen sin que el autor los haya predestinado.
 
Sin ser la obra más lograda de Dick, ''Los tres estigmas de Palmer Eldritch'' constituye un excelente ejemplo de su literatura. Utiliza el recurso del “sueño dentro del sueño” para desorientar al lector, al tiempo que le aporta pistas sobre la cualidad de lo experimentado por los protagonistas. Dick mezcla este juego de realidades con conceptos metafísicos, e incluso [[Religión en la ciencia ficción|religiosos]], aportando algunas ideas interesantes, algunas de las cuales son brevemente exploradas y otras terminan por formar parte relevante de la trama. Esto produce en ocasiones la sensación de que Dick está improvisando, que los acontecimientos fluyen sin que el autor los haya predestinado.
  
El punto más flojo de la obra es, irónicamente, los caracteres de los personajes que la componen. Dick presenta de manera muy hábil una serie de [[estereotipos]], muy variados e interesantes; pero falla al profundizar en su personalidad. En numerosos pasajes, los tres protagonistas principales (se puede considerar casi una novela coral) tiene personalidades absolutamente intercambiables. Y lo que es peor, toman decisiones o evolucionan de manera superficial, poco coherente con las aparentes motivaciones que les pusieron en marcha. Pareciera como si el deseo de ser fresco en la trama se hubiera cobrado el precio de ser incoherente y/o superficial en los personajes.
+
El punto más flojo de la obra es, irónicamente, los caracteres de los personajes que la componen. Dick presenta de manera muy hábil una serie de [[estereotipos]], muy variados e interesantes; pero falla al profundizar en su personalidad. Los tres protagonistas principales (se puede considerar casi una novela coral) tienen personalidades absolutamente intercambiables; y lo que es peor, toman decisiones o evolucionan de manera poco coherente con las aparentes motivaciones que les pusieron en marcha. Pareciera como si el deseo de ser fresco en la trama se hubiera cobrado el precio de ser superficial en el trato de los personajes.
  
De tal manera, muchos aspectos sugeridos aquí serían desarrollados con más cuidado en otras obras posteriores. Especialmente en ''[[¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?]]'' (1968) y en ''[[Ubik]]'' (1969). En la primera porque el mercerismo tiene mucho que ver con el misticismo en torno a las muñecas Perki Pat (puede que la parte más especulativamente interesante de esta novela); y en la segunda por el juego de realidades y la relación, muy americana, descrita entre empleado y empleador, casi como un protagonista bicéfalo.
+
Hay que señalar que muchos aspectos sugeridos aquí serían desarrollados con más cuidado en otras obras posteriores. Especialmente en ''[[¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?]]'' (1968) y en ''[[Ubik]]'' (1969). En la primera porque el mercerismo tiene mucho que ver con el misticismo en torno a las muñecas Perki Pat (puede que la parte más especulativamente interesante de esta novela); y en la segunda por el juego de realidades y la relación, muy americana, descrita entre empleado y empleador, casi como un protagonista bicéfalo.
  
 
Una novela precursora del [[ciberpunk]] y, sobre todo, de la propia literatura dickiana.
 
Una novela precursora del [[ciberpunk]] y, sobre todo, de la propia literatura dickiana.

Revisión de 23:49 19 nov 2016

Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Three Stigmata of Palmer Eldritch
Revista o libro: The Three Stigmata of Palmer Eldritch
Editorial: Doubleday
Fecha Enero de 1965
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1965)

Los tres estigmas de Palmer Eldritch es una novela que explora temas recurrentes en la literatura de Philip K. Dick, como la percepción de la realidad, el uso y abuso de drogas y sus puntos en común con el misticismo, siendo una de las primeras obras de Dick en abordar la religión.

Las premisas:

En un futuro cercano, el clima en la Tierra ha empeorado enormemente. El planeta ha sufrido un brutal calentamiento global hasta el punto de que es letal salir a la superficie al mediodía y las únicas tierras templadas se sitúan en la Antártida. En vista de esto, el gobierno de las Naciones Unidas ha promovido el reclutamiento forzoso de colonos a los mundos habitables del sistema solar. Pero a pesar de las cada vez más duras condiciones de vida en la Tierra, la perspectiva de establecerse de por vida en mundos fundamentalmente primitivos resulta poco estimulante y entre los colones se ha vuelto muy popular el consumo de una droga ilegal, el Can-Di, que permite experimentar una especie de alucinación colectiva de estar de vuelta en una Tierra anterior al cambio climático.

La experiencia es facilitada por el uso de ciertos accesorios: la muñeca Perki Pat, su novio y todos los elementos cuidadosamente miniaturizados y distribuidos por la empresa Equipos P.P., la cual es, así mismo, quien produce y trafica con el Can-Di.

La trama:

La novela se inicia con la noticia de que el empresario Palmer Eldritch ha regresado al sistema solar desde el sistema de Próxima Centauri, trayendo consigo un liquen con propiedades similares al que se utiliza para producir el Can-Di, lo que supone una amenaza para la situación de monopolio de Equipos P.P. La ONU parece auspiciar la entrada de la nueva droga, pero Leo Bulero, presidente de Equipos P.P., pronto empieza a sospechar que Eldritch ya apenas puede ser considerado un ser humano y esconde aspectos inquietantes sobre su producto: ¿Qué hace la nueva droga? ¿Hasta qué punto están implicados los proximanos?

La novela:

Sin ser la obra más lograda de Dick, Los tres estigmas de Palmer Eldritch constituye un excelente ejemplo de su literatura. Utiliza el recurso del “sueño dentro del sueño” para desorientar al lector, al tiempo que le aporta pistas sobre la cualidad de lo experimentado por los protagonistas. Dick mezcla este juego de realidades con conceptos metafísicos, e incluso religiosos, aportando algunas ideas interesantes, algunas de las cuales son brevemente exploradas y otras terminan por formar parte relevante de la trama. Esto produce en ocasiones la sensación de que Dick está improvisando, que los acontecimientos fluyen sin que el autor los haya predestinado.

El punto más flojo de la obra es, irónicamente, los caracteres de los personajes que la componen. Dick presenta de manera muy hábil una serie de estereotipos, muy variados e interesantes; pero falla al profundizar en su personalidad. Los tres protagonistas principales (se puede considerar casi una novela coral) tienen personalidades absolutamente intercambiables; y lo que es peor, toman decisiones o evolucionan de manera poco coherente con las aparentes motivaciones que les pusieron en marcha. Pareciera como si el deseo de ser fresco en la trama se hubiera cobrado el precio de ser superficial en el trato de los personajes.

Hay que señalar que muchos aspectos sugeridos aquí serían desarrollados con más cuidado en otras obras posteriores. Especialmente en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) y en Ubik (1969). En la primera porque el mercerismo tiene mucho que ver con el misticismo en torno a las muñecas Perki Pat (puede que la parte más especulativamente interesante de esta novela); y en la segunda por el juego de realidades y la relación, muy americana, descrita entre empleado y empleador, casi como un protagonista bicéfalo.

Una novela precursora del ciberpunk y, sobre todo, de la propia literatura dickiana.

Premios:

Finalista:

  • 1966: Premio Nebula de novela