Luna inconstante

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Luna inconstante
Autor: Larry Niven
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Inconstant Moon
Revista o libro: All the Myriad Ways
Editorial: Ballantine
Fecha Junio de 1971
Publicación en español:
Publicaciones(2): Obras maestras de la cencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Hugo
Premio Seiun
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Larry Niven (1971)

Se trata de un excelente relato de ciencia ficción que recuerda a en el Sol, escrito en 1882 por Robert Duncan Milne, si bien esta que nos ocupa es una narración mucho más interesante y mejor resuelta.

Comienza cuando el protagonista, un escritor, observa que la Luna brilla de forma especialmente intensa. Al principio no le da importancia: vive en Los Ángeles y supone que, simplemente, el viento habrá despejado la contaminación.

Sin embargo, a medida que se fija en la Luna, nota que el brillo es realmente intenso. Decide escribir acerca de ello y de pronto se da cuenta: la Luna relfleja la luz del Sol. Si la Luna brilla tan intensamente, es porque el Sol se está convirtiendo en una nova.

Comprende que al otro lado del mundo, allí donde es de día, la gente tiene que estar muriendo bajo un Sol abrasador y que, cuando amanezca, será él quien muera. Es, pues, su última noche.

Decide entonces llamar a la chica con la que está saliendo y disfrutar de sus últimas horas de vida.

Como ya se ha dicho, es un magnífico relato, muy bien construido, en el que la acción no se detiene y en el que se transmite la angustia del protagonista.

El rigor científico, como corresponde a un relato de Larry Niven, es impecable, tratándose de un buen ejemplo de ciencia ficción dura.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: