Lux Aeterna

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:57 23 mar 2011 por Venom (Discusión | contribuciones) (La historia:)

Saltar a: navegación, buscar
Lux Aeterna
Autor: Javier Negrete
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Lux Aeterna
Revista o libro: 'Premio UPC 1995'
Editorial: Ediciones B
Colección) Nova ciencia ficción nº83
Fecha 1996 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): 'Premio UPC 1995'
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Premio UPC (Mención especial)
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Javier Negrete ({{{Año}}})

Javier Negrete (1996)

La historia:

La historia tiene lugar en un futuro muy lejano en el que la humanidad se encuentra dominada por los Pantócratas, una especie de deidades. Nadie sabe de dónde vienen estos seres, pero se dividen a la humanidad y cada uno reina sobre los suyos sin ser jamás desobedecidos. Su poder es tal que pueden hacer desaparecer sistemas planetarios enteros.

El protagonista es Virgan. Su Pantócrata se encapricha de Rosaura, su amante, y se la lleva a su mundo, un universo paralelo en el que es dueño y señor de todo, incluídas las leyes físicas.

Virgan decide rescatar a Rosaura y, del mismo modo que Orfeo descendió a los infiernos para rescatar a Eurídice, se adentra en el universo del Pantócrata ayudado por un extraño matemático.

Estilo:

Pese a que la idea es interesante (retomar una leyenda clásica y llevarla al terreno de la ciencia ficción), el estilo de la narración no está a la altura.

Aparecen tecnologías como la del "holograma", que hoy resultan modernas pero que en una época tan futura como la que se adivina deberían ser tan obsoletas como lo es ahora un espejo (por mucho que hace decenas de miles de años resultara un objeto misterioso y desconcertante)... Aparecen inventos como la "plastipiedra" que recuerda al "plastiacero" de las novelas de la edad de oro; entonces este recurso podría ser válido, pero hoy resulta demasiado manido... Se introduce de forma forzada en las conversaciones la explicación de conceptos como las supercuerdas, algo que, de ser cierto, en esa época debería ser tan conocido como lo es hoy en día la Relatividad o, de ser falso, tan ingenuo como el geocentrismo...

La novela no sólo cae en estos errores, sino que el estilo es irregular, en algunas ocasiones demasiado rebuscado y, en otras, demasiado rápido y coloquial.

En general, parece escrita por un escritor novel y al lector le queda el regusto amargo que deja el intuír que la misma historia, narrada con un lenguaje más sencillo y natural habría resultado mucho más interesante.

Premios:

  • 1995: Premio UPC de novela corta (Mención especial)