Más allá del límite (1963)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la serie de 1963. Para otros usos ver Más allá del límite.

Más allá del límite (1963)
Ficha técnica
Título original: The Outer Limits
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 16 de septiembre de 1963
Duración: 49 episodios de 60 minutos
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Leslie Stevens
Guión: Joseph Stefano (12), Lou Morheim (5), Leslie Stevens (4), Harlan Ellison (2)
Producción: Se desconoce
Fotografía: Se desconoce
Música: Se desconoce
Reparto: Vic Perrin (voz de control, 26 ep), Bob Johnson (Anthean, 11 ep), Ben Wright (Elder of Luminos, 4 ep)
Información suplementaria
Otros datos: Creador:
Leslie Stevens
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Leslie Stevens (1963)

Introducción:

Cada episodio era presentado con una entradilla que se ha vuelto clásica: sobre un fondo que mostraba las ondas sinuosas de un osciloscopio, una voz en off advertía:

No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad. Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance una claridad cristalina. Y aún más: Podemos hacer que vea cualquier cosa que conciba nuestra imaginación. Durante la próxima hora, controlaremos todo lo que vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente hasta más allá del límite.

La imagen iba transformándose para ilustrar el poder de quienes afirmaban poseer el control, introduciendo al espectador en una atmósfera sugestiva de tintes orwelianos.

La serie:

Más allá del límite es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense que se emitió a lo largo de dos temporadas desde 1963.

Cada episodio de la serie era una historia autoconclusiva, como ocurría en otras series similares (Historias de la cripta o La dimensión desconocida, por poner algunos ejemplos). Sin embargo, y a diferencia de estas otras series, las historias de Más allá del límite eran auténtica ciencia ficción, no simples narraciones de fantasía o de terror.

Primeras temporadas (1963 - 1965):

El éxito de la serie La dimensión desconocida, emitida por la CBS, hizo que muchas otras cadenas trataran de aprovechar este filón con series similares. Más allá del límite fue la apuesta de la ABC en esta competición.

La serie fue creada por Leslie Stevens, que contó en su proyecto con Joseph Stefano, guionista de Psicosis, y con el director de fotografía Conrad Hall. Sin embargo, la intromisión de la ABC en la producción y unos considerables recortes de presupuesto provocaron la marcha tanto de Stefano como de Stevens y, en definitiva, la cancelación de la serie en 1965.

En total, entre 1963 y 1965 vieron la luz 49 episodios (32 en la primera temporada y 17 en la segunda), todos ellos en blanco y negro y, pese a lo fugaz de su paso por pantalla, la serie se convirtió en un objeto de culto. Buena prueba de esto es que la serie fue reeditada en 1995, emitiéndose hasta 2002.

Guionistas:

Además de Joseph Stefano Más allá del límite contó con la colaboración del escritor Harlan Ellison

Premios: