Diferencia entre revisiones de «Más vasto que los imperios y más lento»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 16: Línea 16:
 
Tiene lugar en la época de la [[Liga de los mundos]]. Un grupo de exploradores es enviado a un [[planeta]] lejano para iniciar su exploración.  
 
Tiene lugar en la época de la [[Liga de los mundos]]. Un grupo de exploradores es enviado a un [[planeta]] lejano para iniciar su exploración.  
  
La característica que distingue a esta expedición de otras es la presencia en ella de Olsen un émpata. Éste es un humano que sufre una enfermedad inicialmente confundida con el autismo, pero que es en realidad un exceso de empatía. Y es que Olsen es capaz de percibir de forma muy clara e intensa los sentimientos de los que lo rodean, y de reacciona ante ellos de la misma forma. Dado que la impresión inical que produjo en los demás fue negativa, el ambiente en la [[Naves espaciales|nave]] es tenso y difícil.
+
La característica que distingue a esta expedición de otras es la presencia en ella de Olsen, un émpata. Éste es un humano que sufre una enfermedad inicialmente confundida con el autismo, pero que es en realidad un exceso de empatía. Y es que Olsen es capaz de percibir de forma muy clara e intensa los sentimientos de los que lo rodean, y reacciona ante ellos de la misma forma. Dado que la impresión inical que produjo en los demás fue negativa, el ambiente en la [[Naves espaciales|nave]] es tenso y difícil.
  
 
La trama se complica cuando descubren que el planeta al que han llegado, que inicialmente parece contar sólo con vida vegetal, produce en Olsen una intensa sensación de miedo.
 
La trama se complica cuando descubren que el planeta al que han llegado, que inicialmente parece contar sólo con vida vegetal, produce en Olsen una intensa sensación de miedo.
  
Descubren que las plantas del planeta están interconectadas, de forma que son capaces de formar una vaga forma de conciencia. Sin embargo, no tienen percepción del exterior. Hasta la llegada de la nave no conocían la existencia de otros; la [[Contacto (Término)|comunicación]] con un ser de esatas características se aventura imposible.
+
Descubren que las plantas del planeta están interconectadas, de forma que son capaces de formar una vaga forma de conciencia. Sin embargo, no tienen percepción del exterior. Hasta la llegada de la nave no conocían la existencia de otros; la [[Contacto (Término)|comunicación]] con un ser de estas características se aventura imposible.
  
 
== Premios: ==
 
== Premios: ==

Revisión de 08:32 17 sep 2008

Más vasto que los imperios y más lento
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Vaster Than Empires and More Slow
Revista o libro: Sin objeto
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha 1971 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las doce moradas del viento
Otros datos:
Saga: Sin objeto
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin ({{{Año}}})

Ursula K. Le Guin (1971)

Se trata de un relato incluído dentro del ciclo de Hainish.

Tiene lugar en la época de la Liga de los mundos. Un grupo de exploradores es enviado a un planeta lejano para iniciar su exploración.

La característica que distingue a esta expedición de otras es la presencia en ella de Olsen, un émpata. Éste es un humano que sufre una enfermedad inicialmente confundida con el autismo, pero que es en realidad un exceso de empatía. Y es que Olsen es capaz de percibir de forma muy clara e intensa los sentimientos de los que lo rodean, y reacciona ante ellos de la misma forma. Dado que la impresión inical que produjo en los demás fue negativa, el ambiente en la nave es tenso y difícil.

La trama se complica cuando descubren que el planeta al que han llegado, que inicialmente parece contar sólo con vida vegetal, produce en Olsen una intensa sensación de miedo.

Descubren que las plantas del planeta están interconectadas, de forma que son capaces de formar una vaga forma de conciencia. Sin embargo, no tienen percepción del exterior. Hasta la llegada de la nave no conocían la existencia de otros; la comunicación con un ser de estas características se aventura imposible.

Premios:

Finalista:

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel