Música y ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 23:52 3 ene 2008 por 80.103.164.83 (Discusión) (Música de temática de ciencia ficción:)

Saltar a: navegación, buscar

Como el resto de medios, la música se ha hecho eco de las posibilidades de la ciencia ficción y se ha establecido entre ambas un relación que, aunque ha fluido más habitualmente desde la primera hacia la segunda -por ejemplo, proporcionando memorables bandas sonoras a películas del género- también ha proporcionado inspiración para algunos famosos temas musicales.

Debido a la mayoritaria preponderancia de la música en inglés, a veces resulta realmente difícil advertir que algunas de estas canciones versan sobre temas como el viaje espacial o los futuros distópicos. Mucho más sencillo resulta descubrir esta influencia dentro de los modernos video clips, una forma de entretenimiento eminentemente visual que se ha beneficiado enormemente de las nuevas estéticas futuristas surgidas con el ciberpunk.

Tratando de rastrear esta mutua influencia, se puede, por lo tanto, elaborar dos listas independientes: música funcional que ha servido de banda sonora a productos de ciencia ficción y música directamente inspirada por los temas de este género.

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Música funcional para ciencia ficción:

Estas serían las composiciones musicales pensadas como acompañamiento o vehículo sonoro de ciertos productos de ciencia ficción, cuyo ejemplo más característico sería el de las bandas sonoras de películas.

Esta música, separada del producto al que sirven, no contiene en realidad ninguna referencia a ciencia o tecnología que pudiera indicar que nos encontramos escuchando música de ciencia ficción. Sucede así con la banda sonora de películas como Solaris o Gattaca: pese a ser ambas magníficas composiciones, su audición independiente de las imágenes para las que fueron compuestas no nos evoca ningún tema propio del género, no son más que música.

No obstante, existen determinadas piezas musicales que han adquirido tal entidad y personalidad que al escucharlas evocamos inmediatamente la escena, personaje o película para la que fueron pensadas. Es el caso de la Marcha imperial de La guerra de las galaxias o el tema principal de Superman. Una y otra han pasado a formar parte de la cultura popular, son perfectamente identificables por la mayoría de nosotros sin necesidad de ver a Darth Vader o al superhéroe de la capa roja alzar el vuelo y, de hecho, escuchar estas tonadas nos evoca inmediatamente dichas imágenes e, incluso, ciertos sentimientos anejos como el de malignidad y peligro o heroicidad y optimismo.

Piezas características:

Back to the future (Main theme)
Autor: John Williams
Obra de ciencia ficción: Regreso al futuro
Año: 1985
  • Regreso al futuro: Tema principal
    • John Williams (1985)
    • Esta melodía evoca indiscutiblemente a la película Regreso al futuro. Muy al estilo Williams, las trompetas inspiran ya la aventura y le dan personalidad al tema.

Música de temática de ciencia ficción:

Canciones:

  • Llamando a la Tierra, de M-Clan (1999)
    • Álbum: Usar y tirar
    • Versión de Serenade, de Steve Miller Band, Álbum: Fly Like An Eagle, (1976), que no habla de ciencia ficción.
  • Space Truckin', de Deep Purple (1972)
    • Álbum: Made in Japan
    • 20 minutos de canción fantaseando sobre hacer rock'n roll en la galaxia "con una nueva máquina".
  • Starman, de David Bowie (1972)
    • Álbum: The Rise And Fall Of Ziggy Stardust

Videos: