Major Tom (Coming Home) (Peter Schilling)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Major Tom (Coming Home) (Peter Schilling)
Autor: Peter Schilling
Álbum: Major Tom (Völlig losgelöst) (1982)
Error in the System (1983)
Fecha: 1982
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: Mayor Tom
Viajes interplanetarios

Peter Schilling (1982)

En 1969 David Bowie escribió la letra y música de Space Oddity, canción mítica para la que inventó el personaje del Mayor Tom, un astronauta que tras el despegue de su cohete se perdía en el espacio.

Trece años después, Peter Schilling retomaría el tema de la canción, sin ánimo de aportar nada, sino simplemente revisitando la historia. La primera versión de la canción, en alemán, se publicó en 1982, la versión en inglés tuvo que esperar un año más, hasta la edición del primer álbum en inglés del músico, Error in the System.

Así, con letra y música muy diferentes, en consonancia con la década que se vivía, se edita Major Tom (Coming Home), una canción de pop sinfónico.

En la misma se nos relata de forma más minuciosa el despegue del cohete, la verificación de sistemas, el desprendimiento de la segunda fase, el momento en que se alcanza una órbita estable... y finalmente, la pérdida de la comunicación.

Afirma Peter Schilling que el Control de tierra cree que el Mayor Tom ha muerto, pero no es verdad: sigue vivo, orbitando la Tierra. Se supone que el Tom ha fingido su propia muerte para permanecer en el espacio.

No puede evitar el músico incluir una frase final de sentido un tanto místico que hace referencia al título. El Mayor Tom vuelve a casa, pero no a la Tierra.

Para quienes esperen un homenaje a Bowie o incluso una versión de la canción original, este Major Tom (Coming Home) les decepcionará. Frente a la seriedad y la profunda melancolía y tristeza que desprende la composición de Bowie, el tema de Schilling suena superficial, un tanto vacío. Pero es una buena canción si se evita compararla.

Major Tom (Coming Home) (Peter Schilling)
Director del vídeoclip: Peter Sinclair
Autor de la canción: Peter Schilling
Álbum: Error in the System
Primera emisión: agosto 1983
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Otros datos:

Peter Sinclair (1983)

El video musical ilustra la historia ya mencionada con una mezcla de imágenes de archivo de la carrera espacial. Una segunda línea argumental muestra al Schilling, a su grupo y algunos figurantes fingiendo en un vertedero de coches que son astronautas despegando.

Al final del video queda claro que el Mayor Tom se siente mejor flotando en el espacio y que ha decidido no volver a la Tierra. Incluso se sugiere que su amada esposa tiene en realidad un lío amoroso con un musculoso joven, lo que puede ser una razón para no querer regresar.