Mala racha (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de José Antonio Cotrina. Para otros usos ver Mala racha.

Mala racha (Relato)
Autor: José Antonio Cotrina
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Mala racha
Revista o libro: Mala racha (Antología)
Editorial: Grupo AJEC
Colección: Albemuth bolsillo
Fecha Fecha desconocida de 2002
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mala racha (Antología)
Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Alberto Magno
Otros datos: Continuado por Salir de fase
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Antonio Cotrina (2002)

Cotrina describe en este relato de aventuras un futuro transhumano. Los niños, nada más nacer, son compilados, un proceso mediante el cual su cerebro, su personalidad, recuerdos y destrezas, son convertidos en una amalgama informática, un disco de mediano tamaño, que puede ser trasplantando de un cuerpo prostético a otro sin mayores problemas que el de poseer el aparato adecuado.

El relato resulta dinámico, fácil de leer, pero escasamente trascendente; algo que no puede ser imputado como fallo, pues no parece la intención de Cotrina la de construir una compleja estructura que mueva a la reflexión, sino sólo un escenario atractivo e imaginativo que apoye la trama.

Por ejemplo, la facilidad implícita en el cambio de cuerpo flexibiliza los roles sexuales. Así, todos los personajes tienen un doble nombre, masculino y femenino (Dorada James es la protagonista) que se altera según ocupen un cuerpo femenino o masculino (dentro del cual, la protagonista pasa a ser él, de nombre James Dorada). Este es un aspecto sumamente interesante que sin embargo el autor decidió no explorar, quizás debido a la falta de tiempo.

En adición a esta humanidad cibernética, Cotrina ambienta la historia en las lunas de Júpiter, siempre omnipresente en el cielo, y en concreto en una Europa plenamente ocupada y con un perpetuo cielo estrellado. La adopción de cuerpos robóticos hace superflua la necesidad de atmósfera, por lo que su colonización se vuelve más sencilla. Su descripción del infernal Io, aunque comienza con cierta grandilocuencia, resulta efectiva para introducirnos en la idea de que no tratamos con meros seres orgánicos.

En definitiva, se trata de un relato interesante, maniqueista y simple en muchas ocasiones, pero repleto de imaginación y narrado en un lenguaje efectivo y limpio.

Premios: