Malditos bastardos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:23 8 jul 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sinopsis| | Título original= Inglourious Basterds | Nacionalidad= EE.UU. / Alemania | Año= 2009 | Estreno= 20 de mayo | Duración= 146 min. / 153 min. | Direcci...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Malditos bastardos
Ficha técnica
Título original: Inglourious Basterds
Nacionalidad: EE.UU. / Alemania
Estreno 1: 20 de mayo de 2009
Duración: 146 min. / 153 min.
Ficha artística
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Producción: Universal Pictures, The Weinstein Company, Lawrence Bender, Studio Babelsberg
Fotografía: Robert Richardson
Música: varios
Reparto: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Eli Roth, Til Schweiger, B.J. Novak, August Diehl, Mike Myers...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Quentin Tarantino (2009)

Malditos bastardos es una película del director americano Quentin Tarantino en la que explora y homenajea el género bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

La trama:

En la Francia ocupada una mujer judía, Shosanna, escapa a la masacre de su familia y consigue huir a París y esconderse bajo una nueva identidad como propietaria de un cine. Paralelamente, los aliados planean un atentado contra la plana mayor nazi, utilizando espías expertos en cine y apoyados por un comando de soldados de guerrilla judíos.

Los destinos convergerán en el cine regentado por Shosanna.

La película:

Nos encontramos en un película con una estructura típica de Tarantino, en la que las historias se narran separadamente para terminar reuniéndose, completando un rompecabezas. Cuando encajan todas las piezas, los destinos de cada personaje se reparten, otorgando sentido a unos sí y a otros no, dejando en el espectador una sugerencia sobre reflexión acerca del propósito de la vida.

Encontramos en la película otras señas de identidad del cien de Tarantino, como los brillantes diálogos que caracterizan personajes a un tiempo implicados en lo que ocurre y calmadamente distantes (el auténtico significado del término sajón cool, intraducible al español). También, por supuesto, el uso de la violencia como catarsis o contrapunto a esta calma. Y, especialmente en esta película, la metarreferencialidad al propio arte del cine.

El cine, en un sentido incluso físico, es el tema de la obra, y Tarantino, de forma un tanto naïve, parece proponer la tesis de que el cina acabó (figuradamente) con el nazismo. Una parte esencial de la trama, por ejemplo, es la visión de Joseph Goebbels del cine como poderosa herramienta propagandística; uso que sería ampliamente utilizado en la preguerra por los nazis para afianzar su poder en la sociedad alemana, y en al postguerra por los americanos para reforzar su narrativa de héroes salvadores del mundo.

Como decimos, la tesis de Tarantino parece indicar que el director mantiene su fe intacta en el poder del medio, aunque el auge de internet y los servicios individualizados de ocio parece señalar el ocaso de esta poderosa fuerza moldeadora de la sociedad.

Ucronía:

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Aunque no es importante para el desarrollo de la trama, la película fluye hacia un acontecimiento contrafactual extraordinariamente llamativo y que en sí mismo es casi un subgénero dentro del propio subgénero de las ucronías: el asesinato de Hitler.

En un sentido estricto, no nos encontramos ante un punto Jonbar, ya que no constiutye ni la premisa de partida ni se nos relata una historia alternativa derivada de este cambio. Más bien al contrario, la película casi ha acabado cuando el asesinato se produce. Y, por si esto no fuera suficiente, el acontecimiento resulta irrelevante para cada una de las historias individuales, es ejecutado casi como una broma violenta y, además, se nos deja intuir que la Historia (con mayúscula) no va a ser alterada de manera significativa.

Sin embargo, la aniquilación de la plana mayor nazi es la plasmación explícita de la tesis de Tarantino: el cine puede acabar con el nazismo.

Un final ucrónico que es el único elemento de fantástico en la película. Por lo demás, nada tiene que ver con la ciencia ficción, ya que la obra, en realidad, carece de nóvum. Si en el subgénero de la ucronía el elemento innovador que impulsa el desarrollo de la obra es el punto Jombar, parece evidente que al situar este elemento fuera (al final) de la narración, la película elude proponer un pacto de ficción propio del género.

Premios:

La película obtuvo numerosos premios y menciones, de los cuales sólo señalamos unos pocos.

Obtenidos:

  • 2010: Oscar a mejor actor de reparto a Christoph Waltz
  • 2010: Globo de Oro a mejor actor de reparto a Christoph Waltz
  • 2010: BAFTA a mejor actor de reparto a Christoph Waltz
  • 2010: Premios Saturn a mejor película de acción

Finalista:

  • 2010: Oscar (7) a mejor película, dirección, guión, fotografía, edición, mezcla de sonido y edición de sonido
  • 2010: Globo de Oro (3) a mejor película, dirección y guión
  • 2010: BAFTA (5) a mejor dirección, guión, fotografía, producción y edición