Mamá, somos Zhenya, tu hijo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Mamá, somos Zhenya, tu hijo
Autor: Tom Crosshill
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Mama, We are Zhenya, Your Son
Revista o libro: Lightspeed
Editorial: Prime Books
Fecha Abril de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año II
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Tom Crosshill (2011)

El relato está escrito en forma de diario. Su autor es Zhenya, un niño de ocho años a quien su madre ha cedido para un experimento.

Dicho experimento tiene como objetivo introducir a un niño, cuyo cerebro es todavía flexible, en un entorno que simula una realidad que sigue las reglas de la mecánica cuántica. Así, las paredes pueden ser a veces atravesadas por efecto túnel y el propio Zhenya existe en múltiples lugares.

A lo largo del diario se ve a Zhenya explicando a su madre las singularidades del entorno en el que se mueve a medida que las va comprendiendo.

Esta estructura podría recordar a Flores para Algernon (Daniel Keyes, 1959), pero la calidad del relato dista de la del de Keyes.

No se trata sólo de que Flores para algernon sea un relato de calidad excepcional; el escenario en el que se desarrolla Mamá, somos Zhenya, tu hijo no transmite la solidez que sí parece haber detrás del relato de Keyes. Tampoco consigue transmitir empatía o identificación hacia el protagonista. Zhenya aparece mal dibujado y, aunque va explicando a su madre lo que va aprendiendo de su nuevo entorno, no se ve clara su evolución a medida que se va adaptando a él.

Sin duda la idea es interesante (la mecánica cuántica nos resulta demasiado compleja pero, ¿sería así si hubiéramos crecido siendo ese nuestro entorno natural?), pero el desarrollo del relato es pobre, sobre todo en lo que respecta al tratamiento del personaje principal. Sin eso el relato resulta fallido.

Premios:

Finalista:

Enlace externo: