Diferencia entre revisiones de «Marines a pleno sol (Los Nikis)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (Marines a pleno sol moved to Marines a pleno sol (Los Nikis))
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 8: Línea 8:
 
'''''Los Nikis'' (1986)'''
 
'''''Los Nikis'' (1986)'''
  
''Los Nikis'' era un grupo irreverente y su relación con la [[ciencia ficción]] no puede ser tomada en serio, al igual que sus [[canciones|letras]], repletas de ironía y referencias populares, una forma de hacer [[música y ciencia ficción|música]] muy característica de los años ochenta en España.
+
''Los Nikis'' era un grupo irreverente y su relación con la [[ciencia ficción]] no puede ser tomada en serio, al igual que sus [[Canciones de ciencia ficción|letras]], repletas de ironía y referencias populares, una forma de hacer [[música y ciencia ficción|música]] muy característica de los años ochenta en España.
  
Es debido a estas referencias culturales por lo que un disco como '''''Marines a pleno sol''''' puede parecer estar relacionado con la ciencia ficción. Repasando los títulos de las canciones nos encontramos notables referencias, como esa segunda película de la [[saga de Star Wars]] o las famosas novelas de [[Ira Levin]] o [[Anthony Burgess]]. Pero al bucear en las letras encontramos que con frecuencia el homenaje se queda ahí, en el uso de un título conocido, con grandes connotaciones populares que llama la atención o refuerza el tema verdadero de la canción.
+
Es debido a estas referencias culturales por lo que un disco como '''''Marines a pleno sol''''' puede parecer estar relacionado con la ciencia ficción. Repasando los títulos de las canciones nos encontramos con obvias evocaciones, como esa segunda película de la [[saga de Star Wars]] o las famosas novelas de [[Ira Levin]] o [[Anthony Burgess]]. Pero al bucear en las letras encontramos que con frecuencia el homenaje se queda ahí, en el uso de un título conocido y con grandes connotaciones populares que llama la atención o refuerza el tema verdadero de la canción.
  
 
Así, ''El Imperio contraataca'' no tiene nada que ver con las aventuras de [[Luke Skywalker]], sino que son las ensoñaciones (compartidas por muchos españoles por aquel entonces) de que la gran madre patria se librase de la nefasta influencia Yanky e hiciese valer en el mundo su antiguo poder mediante inofensivas demostraciones modernas muy alejadas de las connotaciones militares de antaño (''"Mira cómo gana la selección: España está aplastando a Yugoslavia, por veinte puntos arriba..."'').
 
Así, ''El Imperio contraataca'' no tiene nada que ver con las aventuras de [[Luke Skywalker]], sino que son las ensoñaciones (compartidas por muchos españoles por aquel entonces) de que la gran madre patria se librase de la nefasta influencia Yanky e hiciese valer en el mundo su antiguo poder mediante inofensivas demostraciones modernas muy alejadas de las connotaciones militares de antaño (''"Mira cómo gana la selección: España está aplastando a Yugoslavia, por veinte puntos arriba..."'').
  
Sí que versan sobre las obras a las que hacen referencia ''[[Los niños del Brasil  (Canción)|Los niños del Brasil]]'' y ''[[La naranja no es mecánica]]'', dos canciones homenaje (como tantas otras en el grupo y en el disco) sin ningún otro especial interés. Por su parte, ''[[La rebelión de los humanos]]'' nos traslada al visionado de la película ''[[El planeta de los simios (1968)|El planeta de los simios]]'' y las andanzas de su varonil héroe, Charlton Heston.
+
Sí que versan sobre las obras a las que hacen referencia ''[[Los niños del Brasil  (Canción)|Los niños del Brasil]]'' y ''[[La naranja no es mecánica]]'', dos canciones homenaje (como tantas otras en el grupo y en el disco) sin ningún otro especial interés. Por su parte, ''[[La rebelión de los humanos]]'' nos traslada al visionado de la película ''[[El planeta de los simios (1968)|El planeta de los simios]]'' y las andanzas de su varonil [[héroe]], [[Charlton Heston]].
  
Mención aparte merece la canción ''[[Saturno es aburrido]]'', que relata lo efectivamente tedioso que sería vivir allí.
+
Mención aparte merece ''[[Saturno es aburrido]]'', que relata lo efectivamente tedioso que sería vivir allí.
  
 
== Canciones: ==
 
== Canciones: ==

Última revisión de 16:14 27 dic 2011

Marines a pleno sol (Los Nikis)
Autor: Los Nikis
Álbum: Marines a pleno sol
Fecha: 1986
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: El Imperio contraataca
Los niños del Brasil
La naranja mecánica
El planeta de los simios
Saturno

Los Nikis (1986)

Los Nikis era un grupo irreverente y su relación con la ciencia ficción no puede ser tomada en serio, al igual que sus letras, repletas de ironía y referencias populares, una forma de hacer música muy característica de los años ochenta en España.

Es debido a estas referencias culturales por lo que un disco como Marines a pleno sol puede parecer estar relacionado con la ciencia ficción. Repasando los títulos de las canciones nos encontramos con obvias evocaciones, como esa segunda película de la saga de Star Wars o las famosas novelas de Ira Levin o Anthony Burgess. Pero al bucear en las letras encontramos que con frecuencia el homenaje se queda ahí, en el uso de un título conocido y con grandes connotaciones populares que llama la atención o refuerza el tema verdadero de la canción.

Así, El Imperio contraataca no tiene nada que ver con las aventuras de Luke Skywalker, sino que son las ensoñaciones (compartidas por muchos españoles por aquel entonces) de que la gran madre patria se librase de la nefasta influencia Yanky e hiciese valer en el mundo su antiguo poder mediante inofensivas demostraciones modernas muy alejadas de las connotaciones militares de antaño ("Mira cómo gana la selección: España está aplastando a Yugoslavia, por veinte puntos arriba...").

Sí que versan sobre las obras a las que hacen referencia Los niños del Brasil y La naranja no es mecánica, dos canciones homenaje (como tantas otras en el grupo y en el disco) sin ningún otro especial interés. Por su parte, La rebelión de los humanos nos traslada al visionado de la película El planeta de los simios y las andanzas de su varonil héroe, Charlton Heston.

Mención aparte merece Saturno es aburrido, que relata lo efectivamente tedioso que sería vivir allí.

Canciones:

  1. El Imperio contraataca
  2. Los niños del Brasil
  3. La puerta verde
  4. Diez años en Sing-Sing
  5. Luis Enrique
  6. Salvaje pasión
  7. La naranja no es mecánica
  8. Ave César
  9. La rebelión de los humanos
  10. La canción de la suciedad
  11. Aurelio el misionero
  12. Quizás
  13. Saturno es aburrido
  14. Silvia Sobrini
  15. Olaf el vikingo
  16. Mi chica se ha ido a Katmandú