Marte se mueve

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Marte se mueve
Autor: Greg Bear
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Moving Mars
Revista o libro: Moving Mars
Editorial: Tor
Fecha Noviembre de 1993
Publicación en español:
Publicaciones(2): Marte se mueve
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Nebula
SF Chronicle
Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Greg Bear (1993)

Se trata de una historia de ciencia ficción dura ambientada en Marte a finales del siglo XXII.

La trama:

La historia comienza el año 2171 cuando un grupo de estudiantes marcianos se rebela contra su universidad al ser expulsados por motivos políticos.

A lo largo de esta primera escena Bear nos describe la convulsa política marciana, las tensiones entre los gobiernos locales (que pretenden mantener una política descentralizada) y los políticos estatalistas (que pretenden unificar Marte bajo un único gobierno con el apoyo de la Tierra).

Es aquí también donde nos presenta a la que será la protagonista de la novela, Casseia, una joven estudiante de una familia antigua y bien posicionada en Marte.

A raíz de esta revuelta, Casseia decide dedicarse a estudiar política, en contra de los expresos deseos de sus padres. La novela narra los acontecimientos de los siguientes trece años terrestres y cómo, poco a poco, Casseia va implicándose en la transformación política de Marte.

La novela:

Como ya se ha dicho, se trata de una historia de ciencia ficción dura, si bien no llega a los extremos de la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson y se centra mucho más en las intrigas y maniobras políticas de un Marte que trata de evitar el dominio político de la Tierra. En este sentido, la novela recuerda más a La Luna es una cruel amante (1966) de Heinlein.

El Marte que imagina Bear está bien dibujado; sus estructuras políticas y económicas son creíbles, así como la forma en que se interrelacionan y evolucionan en una época de cambios: sus alianzas, las negociaciones y las traiciones. Bear consigue llevar a cabo un juego político ameno, sólidamente descrito y bien narrado.

Los personajes están algo peor dibujados. No se trata de personajes planos ni carentes de evolución, pero algunas reacciones o personalidades resultan no ser naturales, lo que no llega a comprometer el pacto de ficción, ya que el peso de la historia está en la política más que en los personajes que la llevan a cabo.

Lo que quizá sea el punto débil en cuanto a credibilidad es el nivel tecnológico que imagina y, en concreto, la nanotecnología (que a veces parece convertirse en un deus ex machina) y la física de descriptores. Ambos elementos hacen que el último cuarto de novela se precipite de forma acelerada exigiendo al lector que acepta premisas cada vez más inverosímiles.

En definitiva, no se trata de una mala novela (como bien avala el haber obtenido el premio Nebula), pero queda un regusto ambiguo al final, la sensación de que se podía haber conseguido algo más redondo sin un final tan forzado.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: