Masamune Shirow

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Masamune Shirow
200px
Datos biográficos:
Nacimiento: 23 de noviembre de 1961
Fallecimiento: -
Nacionalidad: Japón
Datos literarios:
Principales obras: Appleseed
Ghost in the Shell
Premios: Seiun
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1954)

Biografía:

Masanori Ota, más conocido como Masamune Shirow nace el 23 de noviembre de 1961 en Hyōgo, prefectura de Kobe, Japón.

Se conoce muy poco de este mangaka. Hasta hace pocos años su nombre real era un auténtico misterio y se le suponía nacido en Osaka. En las ruedas de prensa no está permitido hacerle fotos ni filmar y su fotografía allí donde es necesario es sustituida por una caricatura.

El seudónimo de Masamune hace referencia a un tipo de espada, las katanas forjadas por Masamune Ozaki en el siglo XIII, muy vinculadas a la leyenda samurai.

Parece que cursó estudios de arte en al Universidad de Osaka. En esa época, en 1980, publicó en un fanzine llamado ATLAS Areopagus Arther, su debut amateur. Black Magic, publicada en el mismo fanzine en 1982, sería también publicada de forma profesional por la editorial Seishinsha, en dos tomos en 1985. Sin embargo, su debut como profesional fue con el primer tomo de Appleseed (1985), en esa misma editorial que lo descubrió.

Tuvo la suerte de contar con el apoyo incondicional de los otakus casi desde sus inicios, lo que le ha convertido en un autor de culto pese (o gracias) a que sus obras alcanzan una complejidad argumental y filosófica poco habitual en el mundo del manga.

En 1990 Seishinsha creó la revista Gaia, cuyo objetivo casi exclusivo era la publicación de la obra de Shirow. Con la publicación de Ghost in the Shell comenzó una etapa muy activa de Shirow como mangaka. Gaia cerró a mediados de 1993, dejando interrumpida Appleseed y desde entonces Shirow trabaja con diferentes editoriales.

Shirow siempre había sido un autor lento en sus nuevas entregas, debido entre otras cosas a que trabaja sin ayudantes; pero en los noventa sus producciones en cómic se vuelven aún más irregulares, en parte debido a su exitosa labor como ilustrador. Parte de este trabajo lo podemos apreciar en la serie Intron Depot.

En 1995 se realizó la adaptación de Ghost in the Shell, llevada a cabo por Mamoru Oshii. Shirow no trabajó directamente en la adaptación, pero sí lo hizo en la serie de televisión, Stand Alone Complex, en 2002.

Tras el éxito de las adaptaciones de su obra al cine y a la televisión, en 2007 Shirow colaboró directamente con Production I.G para la creación de un anime original para la televisión, Shinreigari/Ghost Hound, colaboración que se alargó luego a una nueva serie, Real Drive, en 2008.

Obra:

La obra de Shirow se caracteriza por sus fuertes influencias ciberpunk y postciberpunk, de entre las que destaca su adoración por la novela de William Gibson, Neuromante (1984), trabajo que menciona explícitamente en Ghost in the Shell y que influyó decisivamente en la creación de un mundo altamente tecnificado, con individuos alienados y grandes conspiraciones corporativas y gubernamentales.

Una constante en su obra es el protagonismo de féminas fuertes, líderes de equipos de acción directa que sin embargo conservan una gran individualidad. Así, tenemos a Deunan Knute en Appleseed, quien es policía de los SWAT, o Motoko Kusanagi, al mando del equipo de campo de la sección 9 en Ghost in the Shell. Este parecido no se limita al carácter de la protagonista, sino que se refleja también en una gran similitud física: mujeres de gran belleza, de cuerpos atléticos y pelo corto.

Otras característica habitual en el trabajo artístico de Shirow es la profusión de maquinaria de guerra muy sofisticada y poderosa, con presencia frecuente de exoesqueletos de combate, como los landmates de Appleseed o los fuchikomas de Ghost in the Shell. Es también muy minucioso en la descripcción del armamento utilizado y sus libros incluyen profusión de notas a pie de página donde explica siglas y características de las tecnologías y dispositivos utilizados, lo que a veces interumpe el ritmo narrativo.

Las historias de Shiro son ricas en detalles, muestra de una gran cultura obtenida en la lectura de temas tan diversos como los insectos, las tácticas militares, los fenómenos supernaturales, mitología, ciencia...

Bibliografía:

Adaptaciones a video y cine:

Televisión:

Premios

Pseudónimos: