Matadero cinco (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al cómic de 2020 basado en la novela homónima de Kurt Vonnegut. Para otros usos ver Matadero cinco.

Matadero cinco (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: Slaughterhouse-Five: or The Children's Crusade
Fecha de publicación: 2020
Guión: Ryan North basado en la novela homónima de Kurt Vonnegut.
Dibujo/Tinta: Albert Monteys
Color: Albert Monteys y Ricard Zaplana
Editorial: Archaia Press (EE.UU.)
Astiberri (en España)
Otros datos:
Premios obtenidos: Mejor cómic internacional MondoSonoro
Otros datos: Portada de Scott Newman y Albert Monteys
192 páginas

Albert Monteys y Ryan North (2020)

Matadero Cinco o la cruzada de los niños es la adaptación al cómic de la novela homónima de Kurt Vonnegut. Originalmente publicada en inglés por la editorial Archaia Press, en septiembre de 2020, fue inmediatamente traducida y publicada en español por Astiberri , en diciembre del mimos año.

Argumento:

Billy Pilgrim es un joven soldado americano, prisionero de guerra en Dresde y testigo del inmisericorde bombardeo de la ciudad por parte de los aliados en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, bombardeo que acabo con la vida de varias decenas de miles de civiles y destruyó por completo la ciudad, sin exagerar un ápice, hasta sus cimientos.

Billy, además, es capaz de desprenderse del tiempo, no se encuentra atado al presente, sino que su conciencia viaja por los diferentes episodios de su vida, desde su infancia hasta su propia muerte, algo que le genera confusión. Cuando, ya siendo un acomodado hombre de mediana edad, es abducido por un platillo volante, conocerá a los trafalmadorianos, extraterrestres que perciben la realidad en cuatro dimensión y tienen una visión estática del tiempo, lo que ayudará a Pilgrim a comprenderse a sí mismo y a aceptar a la humanidad con sus defectos y virtudes.

La obra:

Asegura Albert Monteys que cuando Archaia Press le ofreció dibujarla, la obra de Vonnegut le parecía imposible de adaptar al cómic, por su complejidad estructural. Y sin embargo, tras leer el guion de Ryan North, quedó convencido de exactamente lo contrario: Matadero Cinco parecía pensada para el cómic.

Y es que el libreto de North transluce fluidez y naturalidad, al tiempo que hace perfectamente reconocible cada episodio de la novela original. Amparándose en las características propias del medio, North introduce un narrador que se adapta de manera excepcional a las posibilidades narrativas de Monteys, un estilo entrecortado en microhistorias de una o dos páginas, aparentes digresiones, saltos en el tiempo, momentos estáticos contados en una viñeta y, especialmente, abundante metanarración en el que cualquier recurso es lícito, desde viñetas que son como notas al pie, explicativas de personajes, esquemas, narradores superiores, recortables y un largo etcétera.

Para quienes ya conocen a Monteys de trabajos anteriores, estos recursos parecen señas de identidad propias del ilustrador, que nos retrotraen a su etapa en el Jueves, y surge la pregunta de si North escribió el guion pensando precisamente en alguien como Monteys, o si éste ha tenido en este tratamiento que tan bien se adapta a la voz narrativa de Vonnegut.

Esta adaptación de Matadero Cinco es un despliegue de creatividad y habilidad por parte de sus autores. La obra de Vonnegut sigue viva en su interior, tal vez más clarificada gracias al paralelismo que la vida secuencial de Pilgrim traza con el arte secuencial del cómic. Quizás, se pierde un poco de la desorientación que Vonnegut quería imbuir en el lector, que al tomar el cómic es más capaz de ver la vida de Pilgrim como los propios trafalmadorianos, de principio a fin como un todo.

Excepcional obra, uno de los cómics más relevantes de 2020.

Premios:

  • 2020: Mejor cómic internacional 2020 para MondoSonoro