Materia oscura (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de César Mallorquí. Para otros usos ver Materia oscura.

Materia oscura (Relato)
Autor: César Mallorquí
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Materia oscura
Revista o libro: Gandiva OP3C nº1
Editorial: Gandiva
Fecha Fecha desconocida de 1993
Publicación en español:
Publicaciones(2): El círculo de Jericó
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Domingo Santos
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

César Mallorquí (1993)

El título de este relato hace referencia al tipo de materia que no emite ningún tipo de radiación detectable con nuestros medios actuales, llamada materia oscura por esta característica, materia que no se puede ver. En la época en que se publicó el relato se habían hecho mediciones que indicaban que el universo se encontraba en expansión. Pero dada la masa que se había logrado cuantificar en el mismo (materia visible) el modelo no se sostenía. Para explicarlo satisfactoriamente, hacía falta la presencia de mucha más masa que no lográbamos ver, materia oscura, que podía consistir en agujeros negros y otros objetos supermasivos aún no descubiertos.

Pablo Vasla es un antropólogo que está realizando un trabajo de campo investigando a una tribu amazónica, los pchapchá, que se ha mantenido aislada de todo contacto. Es una oportunidad única, pero pronto se da cuenta de que no es lo que esperaba: la tribu no parece dedicarse en absoluto a ninguna actividad cultural que merezca ser estudiada.

Deprimido, comienza la escritura de un diario (justamente el 10 de junio, cumpleaños de propio César Mallorquí), y es la trascripción de este diario el que el lector tiene en sus manos. En él nos narrará sus progresos (a base del dudosamente ético procedimiento de sobornar con vodka a una mujer del poblado) en el desentrañamiento del enigma de los pchapchá.

Una vez más, César hecha mano del recurso del registro escrito por el narrador en una historia bastante corta, muy representativa de esta época del autor, con sus flaquezas a la hora de esquematizar las premisas de partida y sus grandes logros en el ritmo, el lenguaje y el uso de un dato rigurosamente científico para construir un relato de tintes fantásticos, casi de cuento de hadas.

Premios: