Matrix Revolutions

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Matrix Revolutions
Ficha técnica
Título original: Matrix Revolutions
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 27 de octubre de 2003
Duración: 129 min.
Ficha artística
Dirección: Hermanas Wachowsky
Guión: Hermanas Wachowsky
Producción: Hermanas y otros para Warner Bros.
Fotografía: Bill Pope
Música: Don Davis
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Monica Bellucci, Lambert Wilson, Gloria Foster, Helmut Bakaitis, Jada Pinkett Smith, Neil y Adrian Rayment, Collin Chou...
Información suplementaria
Otros datos: Diseño de vestuario: Kym Barrett
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Hermanas Wachowsky (2003)

Matrix Revolutions es la tercera película de la saga de Matrix, continuación de Matrix Reloaded (2003), con la cual forma una unidad narrativa indivisible.

La trama:

Revolutions terminó dejándonos en suspenso. Neo ha sufrido un desmayo tras, aparentemente, haber detenido a un grupo de robots centinelas que atacaban la Nebuchadnezzar; la emboscada al ejército de las máquinas por parte de las naves de Sion ha sido un fracaso; el agente Smith ha "poseido" a un humano y sigue imparable en el mundo virtual de Matrix... Y lo peor de todo es que, tras entrevistarse con el programa creador de Matrix, el llamado Arquitecto, Neo ha descubierto que su papel como mesias es una mera farsa orquestada por las propias máquinas con el objetivo de mantener controlados los campos de humanos.

En estas circunstancias, Sion se prepara para una defensa sin esperanzas mientras los compañeros de Neo buscan la manera de despertarlo a la realidad.

La película:

El argumento, forzado a esta situación, resulta notablemente predecible y el resto de puntos fuertes que mantenían cierto interés por la saga no consiguen compensar la caida del ritmo. Las escenas de acción dejan de ser espectaculares coreografías y ceden el protagonismo a los efectos por ordenador, pero estos no tiene la calidad suficiente y la plausibilidad de la lucha queda en evidencia por la mala integración entre la imagen real y el "muñeco" generado por ordenador.

Otras escenas se repiten y la pretensión de convertir la saga en un producto coral donde todos los humanos son valientes y esforzados no contribuye en absoluto a paliar esta sensación de producto gris, sin contrastes.

Incluso la ceguera del protagonista no causa ninguna sorpresa al espectador aficionado a la ciencia ficción, que ve en la tragedia de Neo la reedición de un icono cuyo mayor referente es Paul Atreides, de Dune (Frank Herbert, 1965).

Premios:

La película llegó a tener el dudoso honor de ganar el premio Golden Schmoes (los premios "idiotas de oro") a película más sobrevalorada

Saga de Matrix
Matrix (1999) Animatrix (2003) Matrix Reloaded (2003) Matrix Revolutions (2003) Matrix Resurrections (2021)